Arrestan empresario brasileño acusado de evadir 1.110 millones dólares
El empresario brasileño Laerte Codonho, propietario de la empresa de bebidas gaseosas Dolly, fue arrestado hoy en el marco de[…]
El empresario brasileño Laerte Codonho, propietario de la empresa de bebidas gaseosas Dolly, fue arrestado hoy en el marco de un proceso en que se le acusa de haber evadido 4.000 millones de reales (unos 1.110 millones de dólares) en impuestos, informaron fuentes oficiales.
Codonho fue detenido por agentes de la Policía Civil en su mansión en Cotia, municipio de la región metropolitana de Sao Paulo y en donde los agentes se incautaron de cuatro vehículos de lujo, dos helicópteros y dinero en efectivo cuya cantidad no fue divulgada.
El empresario llegó a la comisaría cargando un letrero en que atribuyó su detención a Coca Cola, en el que no aclaró la acusación a su competidor pero en el que hizo referencia a una antigua disputa que tiene con la multinacional.
Dolly, una pequeña productora regional con mínima participación en el mercado, fue obligada en junio de 2004 a suspender una campaña publicitaria en la que insinuaba que su competidor usaba hojas de coca para fabricar las bebidas gaseosas.
En la época en que instaló las vallas publicitarias con las acusaciones, Dolly denunció supuestas maniobras de la multinacional para retirarla del mercado y de competencia desleal.
La asesoría de prensa de Coca Cola se abstuvo de referirse a la acusación del empresario y aclaró que la empresa "no comenta procesos judiciales en los que no está involucrada".
La detención de Codonho fue ordenada por el juzgado cuarto penal de la ciudad de Sao Bernardo do Campo en un proceso por evasión fiscal, fraude fiscal y lavado de dinero.
Según la Fiscalía, la empresa despidió a varios empleados que después fueron contratados por otra compañía del mismo grupo para evadir el pago de los respectivos impuestos.
El Grupo Especial para la Recuperación de Activos por Conductas Ilícitas de la Fiscalía (Gedec) informó en un comunicado que pidió que la Justicia determine "medidas cautelares en el ámbito fiscal y la recuperación de activos de bienes del grupo económico, responsable por deudas fiscales billonarias".
Dolly, en un comunicado, calificó como "injusto" el arresto del empresario y agregó que Cotinho siempre colaboró con las autoridades y tiene condiciones de demostrar su inocencia.
.