Gaizka Fernández dice que las víctimas son "la herencia más perversa de ETA"
El responsable de Documentación del Centro para la Memoria de las Víctimas del Terrorismo, Gaizka Fernández, considera que los miles[…]
El responsable de Documentación del Centro para la Memoria de las Víctimas del Terrorismo, Gaizka Fernández, considera que los miles de personas muertas, heridas, secuestradas o extorsionadas son "la herencia más perversa de ETA", de las cuales es necesario "rescatar su memoria y darles rostro".
En declaraciones a Efe previas a la presentación de su libro "Pardines-Cuando ETA empezó a matar" en Torrelavega, Fernández ha destacado que el reciente anuncio de disolución de la banda es "una señal clara e inequívoca de que esta plenamente enterrada" y de que ya no representa un peligro mortal.
No obstante, ha insistido en la necesidad de "desmontar la leyenda de los asesinatos a sangre fría de ETA", pues ahora que ha anunciado su disolución tras 60 años de actividad "queda su legado en forma de remate, de mitos y falsedades que es algo contra lo que debemos luchar".
A su juicio, el libro "Pardines-Cuando ETA empezó a matar" es "una primera pieza" en el rescate de la memoria de las víctimas, ya que la publicación es un trabajo de investigación sobre el primer asesinado por la banda, que fue tiroteado en 1968 cuando llevaba ya 10 años de actividad pero sin haber causado ninguna muerte.
Según ha detallado, Pardines es "el ejemplo de un ser humano al que ETA rompe la vida", una figura hasta ahora "casi desconocida" como lo prueba que una encuesta realizada el pasado año en el País Vasco solo el 1,2 % de los consultados sabía quién fue la primera víctima de la banda.
Respecto a la coincidencia con la presentación del libro en Torrelavega y el anuncio de disolución de ETA, Gaizka Fernández ha asegurado que es "una gran sorpresa", porque supone "que el monstruo haya sido enterrado justo cuando sale una publicación que cuenta cómo el monstruo empezó a matar".
Por ello, ha insistido en la necesidad de "rescatar la memoria" de las víctimas, "darles un rostro y una biografía, para que el resto de la gente pueda empatizar con ellas, ya que la vida no se les puede devolver".
Respecto al libro, que ha sido prologado por el Premio Nacional de Narrativa y escritor de "Patria", Fernando Aramburu, y la presentación de hoy han estado presentes el escritor Martín Alonso Zaraza y el secretario general de la Unión de Guardias Civiles-UniónGC en Cantabria, Francisco Javier Noda.
Ha sido editado por Tecnos, y contiene colaboraciones de historiadores, politólogos, periodistas y juristas, que han consultado documentación inédita.
El libro gira alrededor del asesinato fundacional de ETA: los hechos y cómo se han contado hasta ahora, sus autores materiales, la historia de la banda, las biografías truncadas de sus primeras víctimas, la respuesta policial y judicial al terrorismo, y las circunstancias históricas que rodearon la reaparición del fenómeno a finales de los años sesenta tanto en España como en el resto del mundo.
.