Empresas del CEEC instan a la implantación de la Ley de Transición Energética

Las empresas del Clúster de Energía Eficiente de Cataluña (CEEC) han valorado la implantación de la Ley de Transición Energética,[…]

Las empresas del Clúster de Energía Eficiente de Cataluña (CEEC) han valorado la implantación de la Ley de Transición Energética, según el último barómetro semestral sobre el estado del sector de la gestión energética eficiente de Cataluña.

Más del 50 % de los 135 socios del CEEC han participado en la elaboración de este informe mediante una encuesta y han instado a la implantación de una Ley de Transición Energética "que debería establecer un nuevo marco regulatorio", ha dicho en rueda de prensa el gerente del CEEC, Francesc Ribera.

"Se necesita un modelo más democrático con más facilidades administrativas, que favorezca el autoconsumo, la implementación de energías renovables y la movilidad eléctrica", ha añadido Ribera.

El barómetro muestra también que un 30 % de las empresas participantes -que van desde grandes empresas a pymes o empresas emergentes- ha aumentado en los últimos seis meses su inversión en investigación y desarrollo (I D), mientras que el 65 % de las compañías encuestadas ha mantenido la inversión.

Por otro lado, el 92 % de los socios del CEEC han aumentado o estabilizado las ventas o la actividad habitual de su organización en comparación con el mismo periodo del año anterior y el 93 % de los encuestados tiene previsto que en los próximos seis meses las ventas aumenten o se mantengan.

"El ciclo económico (actual) nos es favorable. El mercado está comenzando a mejorar (...). Esto ha tenido traducción directa en la ocupación", ha explicado el gerente, ya que el 93 % de las empresas participantes aseguran que su número de trabajadores se ha incrementado o se ha mantenido respecto al periodo anterior.

El año pasado, el CEEC elaboró un nuevo plan estratégico en el que estableció seis áreas estratégicas: digitalización de la energía, autoconsumo y energías renovables, movilidad sostenible, redes inteligentes, eficiencia en la industria y edificación eficiente.

El presidente del CEEC, Xavier Farriols, ha dicho que además de promover la transición a energías renovables, el cambio de estrategia reside también en el objetivo de "colocar al consumidor como centro del modelo energético".

"Hasta ahora el consumidor era un activo pasivo. Esto tiene que cambiar, que las energía renovables entren en el día a día, ya sea a través del consumo propio, o de la movilidad eléctrica", ha explicado el presidente.

"(Ya está implantado) el agregador de demanda, en el que el consumidor, para gestionar su consumo, no sólo paga la factura sino que por reducirlo el proveedor le paga. Y con este dinero el consumidor puede invertir en una placa de autoconsumo o en una batería, por ejemplo", ha añadido Farriols.

El agregador de la demanda, apostar por las energías renovables y seguir con la lucha contra el cambio climático son los objetivos principales que sustentan el nuevo plan estratégico, según el presidente de este clúster de empresas.

Algunos de los mayores retos están también en la movilidad eléctrica, una de las áreas estratégicas, tal y como ha explicado el vicepresidente del CEEC, Alejandro Valdovinos, que ha añadido que trabajan "en diversos focos como en elaborar guías técnicas de cómo incorporar infraestructuras de recarga".

El CEEC es una organización de empresas fundada en 2008, que actualmente cuenta con un total de 135 socios, un 20 % más en el último año y medio, algo que la entidad atribuye a este cambio del plan estratégico.

Actualmente, esta asociación cuenta también con la colaboración de algunas administraciones, como los ayuntamientos de Barcelona y Sant Cugat (Barcelona).

.

En portada

Noticias de 

Si esta noticia ha sido útil para ti,
apúntate a nuestros boletines
¡No te decepcionaremos!

También en nuestro canal de Whatsapp