Endesa retira 6 líneas aéreas que cruzan la C-16 en Vallvidrera
Endesa ha procedido a la retirada de seis líneas de media tensión que cruzan la autopista C-16, a la altura[…]
Endesa ha procedido a la retirada de seis líneas de media tensión que cruzan la autopista C-16, a la altura del peaje de los túneles de Vallvidrera, en el término municipal de Sant Cugat del Vallès.
Se trata de una acción que se enmarca en el Plan Collserola para racionalizar la red aérea de alta, media y baja tensión ubicada dentro del Parque Natural de la Sierra de Collserola, así como de su zona de influencia.
Esta es una de las 37 actuaciones que se realizarán hasta el 2019, enmarcadas en un convenio firmado entre la compañía y el Consorcio del parque, y con una inversión total aportada íntegramente por Endesa de cerca de 4,5 millones de euros.
La operativa, que tiene un presupuesto de 30.000 euros, consiste en desmontar seis tramos de red aérea de 25 kV que creen la autopista de punta a punta, donde cada tramo tiene una longitud de 123 metros, y representa una complejidad singular, porque habrá que cortar la C16 durante una hora, por estrictas razones de seguridad.
Así, una vez realizados los trabajos preparativos, en la madrugada, un camión cesta colocado en medio de la vía para destensar los cables, retirarles las grapas, bajarlos a tierra, cortarlos y despegarlos de las torres metálicas que los sostienen, y recogerlos desde los extremos.
En su lugar, se extenderá una línea de baja tensión, por lo que los soportes se mantendrán, y es por este motivo que la autopista ha quedado cortada al tráfico en ambos sentidos hasta que la operativa ha sido terminada, por lo que se ha contado con la colaboración de los Mossos.
Endesa y el Consorcio del Parque Natural de la Sierra de Collserola firmaron el 14 de marzo del año pasado un convenio en el que Endesa se compromete a invertir, hasta 2019, cerca de 4,5 millones de euros en la infraestructura y las instalaciones eléctricas de la compañía que se encuentran situadas dentro de este espacio natural.
El plan incluye, entre otros, la reducción de un 19% del trazado aéreo y la sustitución de un 21% del cableado convencional por un nuevo sistema trenzado que minimiza su presencia en aquellos puntos donde sea imposible reconfigurar la red o suprimirla. EFE.
1010390
.
.