APAG ASAJA pide celeridad en peritaciones sobre daños en campo por temporal
La organización agraria APAG Extremadura ASAJA ha solicitado a Agroseguro "celeridad" en las peritaciones para determinar el importe de los[…]
La organización agraria APAG Extremadura ASAJA ha solicitado a Agroseguro "celeridad" en las peritaciones para determinar el importe de los daños ocasionados por las tormentas de este pasado martes en distintos puntos de Extremadura, con mayor intensidad en la Campiña Sur.
De igual manera, considera importante que estas peritaciones sean realizadas con "concreción", a fin de que "los agricultores afectados no vean perjudicados también su bolsillo".
Comarcas como La Siberia, La Serena o Tierra de Barros han registrado daños muy esporádicos en producciones como olivar y cereal de invierno, según informa en un comunicado de prensa.
La Campiña Sur se ha visto afectada con mayor intensidad, siendo el sector cerealista el más dañado (principalmente la cebada). En esta zona, los municipios más perjudicados han sido Azuaga, Granja de Torrehermosa y Monesterio.
En el centro de Extremadura, parcelas dedicadas al cultivo del tomate, al melón o a los frutales se han visto igualmente dañadas como consecuencia de la climatología, siendo las localidades más afectadas Santa Amalia, Hernán Cortes, Miajadas, Medellín, Yelbes, Valdetorres, Conquista de Guadiana, parte de Don Benito y Guareña.
Algunas de estas producciones han quedado "completamente arrasadas", por lo que en algunos casos se tendrá incluso que volver a plantar, lo que supone "un notable gasto para el agricultor", que se suma a los producidos durante estos meses por las inclemencias climatológicas.
Además, cuentan con la dificultad añadida de disponer de las plantas necesarias de invernaderos, se añade en la nota.
Ante esta circunstancia, APAG Extremadura ASAJA ha reclamado que el diagnóstico que se lleve a cabo por parte de Agroseguro sea "rápido y eficaz", con el objetivo de que el profesional del campo cuente con este apoyo para retomar cuanto antes su labor agraria.
Asimismo, ha solicitado a la Consejería de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio que localice correctamente las zonas afectadas y haga un seguimiento exhaustivo de todos los pasos siniestros, tal y como merecen los afectados.
.