Siemens Gamesa "refuerza" sus "raíces" en Euskadi con acuerdo con G.Vasco

Siemens Gamesa y el Gobierno Vasco han firmado hoy un acuerdo de intenciones para impulsar la competitividad de la industria[…]

Siemens Gamesa y el Gobierno Vasco han firmado hoy un acuerdo de intenciones para impulsar la competitividad de la industria eólica vasca que "refuerza" las "raíces" de la multinacional con Euskadi y su "compromiso" de "arraigo".

El consejero delegado de Siemens Gamesa, Markus Tacke, y la consejera vasca de Desarrollo Económico, Arantxa Tapia, han sido los encargados de rubricar en la sede del Ejecutivo autonómico en Vitoria este acuerdo. Antes de la firma de este memorando ambos se han reunido con el lehendakari, Iñigo Urkullu.

Este acuerdo se produce después de las dudas surgidas sobre la intención de la multinacional alemana de mantener la sede de Siemens Gamesa en Bizkaia y de las reuniones que mantuvo el pasado abril el presidente de Siemens, Joe Kaeser, con Urkullu y con el presidente de Iberdrola, Ignacio Galán.

La empresa alemana es la accionista principal (59 %) tras la fusión del negocio de renovables de Siemens y el fabricante vasco de aerogeneradores, Gamesa, mientras que Iberdrola cuenta con un 8 %.

En el acuerdo firmado hoy, que estará vigente hasta 2020 y será prorrogable anualmente, contempla cinco áreas estratégicas de colaboración: cadena de suministro, digitalización de componentes de los aerogeneradores y ensayos, formación y colaboración con start-ups relacionadas con la industria 4.0 y digitalización.

Tal y como han destacado ambos en la rueda de prensa posterior a la firma, se trata de un compromiso que busca fortalecer la cadena de pymes proveedoras locales y construir un sector eólico más competitivo y de referencia internacional.

"Ahondar en el arraigo de Siemens Gamesa en Euskadi", ha remarcado Tapia, quien ha insistido en la idea de una empresa con "sede" en el País Vasco pero "abierta al mundo" y en la importancia de este acuerdo que pretende "generar un compromiso por ambas partes" con ese "arraigo".

La consejera también ha destacado la importancia de Siemens Gamesa como empresa "tractora" y su influencia sobre las pymes vascas para "generar actividad de excelencia". "Todos ganamos con una actuación de estas características", ha subrayado Tapia.

En la misma idea de "reforzar" las "raíces" de la empresa en el País Vasco se ha centrado en su intervención Tacke, quien ha utilizado unas palabras del artista vasco Eduardo Chillida para reflejar esta apuesta. Así ha recordado que el escultor guipuzcoano dijo que una vez que se sentía como un hombre con "profundas raíces" en Euskadi pero con "ramas que se extienden por todo el mundo".

Tacke ha insistido en varias ocasiones en esa metáfora y la necesidad de que el "árbol crezca fuerte" y ha remarcado la importancia de los proveedores locales en ese proceso.

Así ha recordado que la empresa cuenta con 700 empleados en Euskadi y 770 proveedores locales, y ha indicado que el volumen de compras a éstos ascendió en 2017 a 420 millones.

Ha añadido que estos datos muestran el compromiso de la compañía con los proveedores locales, que, ha afirmado, están capacitados para competir a nivel tecnológico, al tiempo que ha desvinculado la fusión de Siemens y Gamesa los problemas generados por la caída de los costes de la energía, que ha achacado a la situación del mercado.

Entre los puntos destacados del acuerdo está el de impulsar proyectos de gestión avanzada de proveedores, así como la mejora continua de la cadena de suministro y la implicación de ésta en los estadios más incipientes del diseño de los aerogeneradores.

La alianza también permitirá continuar los ensayos para los componentes de los aerogeneradores en el primer centro de Fabricación Avanzada Eólico de Euskadi y acuerdos de colaboración con universidades y centros vascos de innovación para programas de formación y prácticas en el ámbito de la industria eólica.

.

En portada

Noticias de 

Si esta noticia ha sido útil para ti,
apúntate a nuestros boletines
¡No te decepcionaremos!

También en nuestro canal de Whatsapp