Aprobadas ayudas por 2,5 millones para equipos agrarios y formación parados
El Consejo de Gobierno ha autorizado hoy ayudas para la promoción de nuevas tecnologías en maquinaria y equipos agrarios, con[…]
El Consejo de Gobierno ha autorizado hoy ayudas para la promoción de nuevas tecnologías en maquinaria y equipos agrarios, con un presupuesto de 2,5 millones de euros, así como subvenciones para formación con compromiso de contratación, dotadas con 1,5 millones y de la que se beneficiarán 495 desempleados.
En el caso de las primeras, las ayudas están cofinanciadas en un 75 por ciento por el Programa de Desarrollo Rural de Extremadura 2014-2020 y el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER).
Podrán ser beneficiarios de estas ayudas, establecidas en régimen de concurrencia competitiva, las sociedades cooperativas de ámbito agrario y sus agrupaciones o uniones, así como las sociedades agrarias de transformación.
También podrán optar a ellas las agrupaciones de tratamiento integrado en agricultura y las agrupaciones de defensa sanitarias ganaderas.
La cuantía de ayuda será del 50 por ciento del importe de la inversión subvencionable, que será como máximo de 250.000 euros por beneficiario y año. En todo caso, la cuantía máxima de ayuda no podrá superar los 125.000 euros.
Con respecto a la segunda convocatoria de ayudas, se trata de impulsar la formación para el empleo "a demanda", pues se atenderán las necesidades en centros de trabajo de la región y el porcentaje de los alumnos formados que la empresa tiene que contratar no puede ser inferior al 40 por ciento.
El Gobierno extremeño ha autorizado también hoy la convocatoria de subvenciones para la contratación temporal de monitores de actividades formativas complementarias, en centros concertados de Educación Infantil, Primaria y específicos de Educación Especial, para el curso 2018/2019, con una dotación de 699.278 euros, así como la de ayudas destinadas a financiar la dotación de libros de texto a los centros privados concertados, dotada con 949.612 euros.
También se ha dado luz verde a la firma de un convenio de cooperación entre la Junta de Extremadura y las diputaciones de Cáceres y Badajoz sobre fomento de agrupaciones para el sostenimiento en común de un puesto de Secretaría e Intervención.
Para tal fin, la Administración regional aportará a este convenio 150.000 euros, dentro de los Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de Extremadura para 2018, mientras que la Diputación de Cáceres destinará 100.000 euros y la de Badajoz, 55.000 euros.
Asimismo, el Consejo de Gobierno ha autorizado la firma de un convenio de cooperación entre la Junta de Extremadura y las Diputaciones de Badajoz y Cáceres para la coordinación de políticas en materia de mancomunidades integrales de municipios, de las que existen 30 en la región.
En virtud de este convenio, la Junta aportará 1.990.332 euros y cada diputación provincial, 300.000 euros.
Por otra parte, el Ejecutivo extremeño ha aprobado un decreto por el que se regulan las bases de las becas europeas de investigación y movilidad en estudios europeos Premio Europeo Carlos V de la Fundación Academia Europea e Iberoamericana de Yuste; y ha autorizado la firma de un convenio con la Confederación Hidrográfica del Guadiana para la organización de actividades de carácter educativo y ambiental.
Igualmente se ha dado el visto bueno a un decreto sobre la declaración de urgencia en la ocupación de terrenos para obras de mejora del abastecimiento de agua a Peraleda de San Román y se ha autorizado un convenio con la FEMPEX para la promoción y fomento de la prevención de riesgos laborales en el año 2018, con un presupuesto de 210.500 euros.
Por otra parte, se ha dado vía libre a la firma de un convenio con la Fundación Centro de Cirugía de Mínima Invasión "Jesús Usón" por el que se formaliza una transferencia específica a esta entidad para el desarrollo de actividades de formación de profesionales sanitarios en el año 2018, por un importe de 95.000 euros.
También se ha dado el visto bueno a la firma de un convenio con ayuntamientos y mancomunidades en la prestación de información, valoración y orientación de los Servicios Sociales de Atención Social Básica, por un importe de 130.435,87 euros. EFE.
.
.