El GOB acusa al Consell de dar continuidad a expansión de carreteras de PP-UM
El GOB ha acusado al Consell de Mallorca de haber actuado durante esta legislatura como "heredero de la planificación de[…]
El GOB ha acusado al Consell de Mallorca de haber actuado durante esta legislatura como "heredero de la planificación de proyectos viarios expansionistas de la época de PP-UM" y le ha reprochado su política de carreteras por dar continuidad a las "grandes infraestructuras".
La entidad ecologista ha acusado al presidente, Miquel Ensenyat, en un comunicado, de no haber querido ni haber sabido liderar la institución "partiendo de los principios que deberían definir las políticas de un partido como MÉS per Mallorca", le ha exigido "un golpe de timón" y que pare todos los proyectos de grandes carreteras en tramitación.
Requiere a Ensenyat que asuma "la responsabilidad de marcar el rumbo de la institución" y que cambie las políticas territoriales y de carreteras, "materias tan sensibles y tan complejas que deberían servir para posicionar a un partido que se autodenomina 'ecologista y soberanista'".
Según el GOB, cuando queda un año de legislatura "toca asumir la responsabilidad de la Presidencia y la de poner límites al crecimiento y a las nuevas infraestructuras de carreteras".
El GOB ha acusado al gobierno insular de incumplir los acuerdos de gobernabilidad al no fijar techos poblacionales con una revisión del Plan territorial de Mallorca (PTM) para "limitar el crecimiento".
También reprochan al Consell la falta de límites de plazas residenciales y turísticas a través del PTM o del Plan de Intervención en Ámbitos Turísticos (PIAT). "No sabemos si verán la luz antes de que acabe la legislatura", dice el GOB, que reclama mientras tanto una moratoria de nuevos crecimientos, especialmente en suelo rústico "que requiere urgentemente que se actúe".
Aseguran que la desclasificación de suelos urbanos y urbanizables no se ha abordado, como tampoco un planeamiento integral de la movilidad ni una revisión del Plan de Carreteras cuestionando y eliminando carreteras planificadas.
"Hemos visto una Presidencia arrastrada por las políticas que desde el Departamento de Territorio, dicta el PSOE con Mercedes Garrido al frente", a quien el GOB acusa de que "sólo sabe ejecutar 'carreteras a la mallorquina'".
Según los ecologistas, la actuación del Consell compromete las políticas de cambio climático, las de movilidad y la financiación de la institución por los costosos proyectos viarios.
Reprochan el incumplimiento de los acuerdos de gobernabilidad en relación con el Plan de Equipamientos Comerciales y el PIAT que "ni siquiera se ha aprobado inicialmente y es el que determinará verdaderamente el techo de plazas turísticas" y advierten de que "no es de esperar que el Consell se atreva con una verdadera limitación y apuesta por el decrecimiento del número de plazas turísticas en Mallorca".
El GOB únicamente considera positivo el impulso dado a la Agencia de Protección del Territorio.
"En carreteras, es donde claramente se ve un incumplimiento real de los acuerdos adoptados en el Consell de Mallorca", aseguran y reprochan que "esta legislatura ha venido marcada por la continuidad de los proyectos viarios del Plan de carreteras, heredero de la planificación de proyectos viarios expansionistas de la época PP-UM".
Según el GOB, en los tres últimos años se ha continuado ejecutando carreteras del plan de 1998 y "en absoluto se han abordado los cambios en los planteamientos de nuevas infraestructuras desde la perspectiva de la movilidad integral".
"El Consell liderado por MÉS per Mallorca, con PSOE y Podemos, es el responsable de una política de carreteras que sigue las tendencias habituales", afirma el GOB.
"Continuamos con el modelo desarrollista de grandes infraestructuras viarias para poder seguir creciendo a costa del consumo exagerado de territorio, la misma política que en su día, impulsaban PP y UM al frente de la institución", concluyen.EFE
.
.