Aprobado el convenio del plan de vías de Gijón por valor de 814 millones
El Consejo de Administración de la sociedad Gijón al Norte ha aprobado hoy el nuevo convenio para el desarrollo de[…]
El Consejo de Administración de la sociedad Gijón al Norte ha aprobado hoy el nuevo convenio para el desarrollo de las obras del plan de vías de la ciudad, que recoge un compromiso de inversión de 814 millones de euros para un, proyecto que prevé culminar en el año 2024.
El documento, consensuado por las tres administraciones, se financiará a través de una aportación del Gobierno de España de 633 millones de euros y de 90 millones del Gobierno del Principado y el Ayuntamiento de Gijón, respectivamente.
El proyecto prevé ejecutar las obras de supresión de la barrera ferroviaria, la prolongación del túnel del metrotrén hasta el Hospital de Cabueñes y la ampliación de la integración ferroviaria hasta La Calzada.
Tras el consejo, el secretario de Estado de Infraestructuras, Julio Gómez-Pomar, ha comparecido en rueda de prensa para destacar el "esfuerzo financiero" de todas las administraciones que han realizado un trabajo "muy satisfactorio para todos".
Gómez-Pomar ha explicado que en el consejo, además de la formulación de las cuentas del pasado año, se ha informado de que el vaciado del túnel del metrotrén se iniciará "de manera inmediata" y se culminará a finales de este año o principios de 2019, con un coste total de 1,2 millones de euros.
El acuerdo recoge que la estación intermodal, frente al Museo del Ferrocarril, comenzará a construirse en abril de 2020 y tendrá 30 meses de plazo de ejecución.
Asimismo, se prevé que, si se cumplen los plazos, los primeros trenes del plan de vías comenzarían a circular en Gijón a finales de 2023.
El secretario de Estado ha indicado que la modificación urbanística del plan de vías saldrá de nuevo a licitación por una cuantía de 110.000 euros tras quedar desierta la anterior convocatoria, por valor de 80.000 euros.
Gómez-Pomar, que ha señalado que el proyecto contará con la supervisión de un gerente y un director de obras, ha explicado que los trabajos del túnel del metrotrén hasta el Hospital de Cabueñes dispondrán de una inversión de 313 millones de euros, que será financiada íntegramente por Adif.
La alcaldesa de Gijón, Carmen Moriyón, ha afirmado que "probablemente" hoy es "el mejor día" como regidora tras la aprobación del acuerdo, que ha calificado como un hito y el resultado de la "suma de voluntades políticas".
Según ha dicho, ha sido fruto de una "pelea entre todas las administraciones", a quienes ha agradecido su compromiso financiero con el proyecto.
"El convenio está mirado el milímetro intentando buscar lo mejor para quienes vendrán detrás de nosotros", ha puntualizado.
Por su parte, el consejero de Infraestructuras, Fernando Lastra, ha comentado que "hoy se gana futuro en Gijón" con la concreción de un acuerdo que ha salido adelante gracias a un "esfuerzo cooperativo" y un "espíritu constructivo".
"Ya no es solo un compromiso político, sino administrativo y económico", ha puesto de manifiesto.
Por su parte, el concejal de Xixón Sí Puede David Alonso ha mostrado su satisfacción ante un acuerdo que supone una "buena noticia" para la ciudad antes de destacar que el Banco Europeo de Inversiones podría tener la voluntad de financiar el 50 por ciento del proyecto de Gijón al Norte.
.