Nissan en Ávila inicia su transformación con una inversión de 90 millones

El plan de transformación de la planta de vehículos industriales de Nissan en Ávila en otra de fabricación y distribución[…]

El plan de transformación de la planta de vehículos industriales de Nissan en Ávila en otra de fabricación y distribución de piezas de recambio para la Alianza Nissan-Renault-Mitsubishi, ha comenzado hoy con un acto en el que la compañía y la Junta de Castilla y León han anunciado inversiones por 90 millones de euros.

Tras completar la ceremonia japonesa del Daruma -figura tradicional japonesa a la que se le pinta uno de los ojos al inicio de cada proceso-, el presidente del Gobierno autonómico, Juan Vicente Herrera, ha anunciado unas inversiones de 50 millones de euros por parte del Ejecutivo castellano y leonés.

Además, el vicepresidente ejecutivo mundial de Fabricación y Logística de Renault y vicepresidente ejecutivo adjunto de la Alianza Renault-Nissan-Mitsunishi para Europa, Eurasia, Latinoamérica, Oriente Próximo e India, José Vicente de los Mozos, junto al vicepresidente de las Operaciones Industriales de Nissan en España, Alan Johnson, han anunciado otros 40 millones de euros.

La vicepresidenta del Gobierno y ministra de la Presidencia, Soraya Sáenz de Santamaría, ha expresado el "compromiso" del Gobierno de España con la industria del automóvil, aunque no ha facilitado datos concretos en el caso del plan de transformación de la planta abulense.

Todos ellos, junto al resto de autoridades locales, provinciales y nacionales, han participado en la ceremonia del Daruma, que ha tenido lugar en el punto de la planta en el que se levantarán las nuevas instalaciones.

Allí se construirá una nueva nave de 23.000 metros cuadrados, que estará destinada al negocio de "estampación, soldadura y pintura", según ha explicado a los periodistas De los Mozos, que ha dicho estar abierto "a todo".

Además de estas instalaciones, también se llevará a cabo en el Polígono Industrial de Vicolozano, a las afueras de Ávila, otra planta de 70.000 metros cuadrados, destinados a la logística y distribución.

El objetivo es que las obras de la nueva nave de estampación comiencen a principios de 2019, mientras que la rampa de producción de estampación comenzaría en el primer trimestre de 2020, antes de la apertura de la nueva actividad de esta planta que concluirá la producción de vehículos industriales en septiembre de 2019.

Junto a estas infraestructuras, Juan Vicente Herrera también ha comentado que la unidad de almacenamiento prevista en Vicolozano servirá para "el futuro parque de proveedores", del que José Vicente de los Mozos no ha querido dar detalles porque es algo que depende de la Junta de Castilla y León.

Por otra parte, De los Mozos ha precisado que son "cifras provisionales", al mismo tiempo que ha expresado su esperanza en que el compromiso dado a conocer respecto a la recuperación total de los 478 trabajadores de la plantilla actual se pueda adelantar al 2024, tal y como se había anunciado previamente.

"Espero estar antes", ha apuntado De los Mozos, quien ha asegurado que su idea es "llegar al pleno empleo antes de 2024", ya que tras la reconversión definitiva de la planta a partir de 2020, la plantilla actual pasará a ser la mitad, de manera que en los años siguientes se irá recuperando poco a poco la cifra de trabajadores.

La vicepresidenta del Gobierno se ha felicitado del "acuerdo" que ha hecho posible este proyecto industrial que a su juicio supone "una garantía de futuro para Ávila y para Castilla y León".

Cuando la fábrica llegue a su plena capacidad, contará con un volumen de producción de 80.000 piezas de recambios al mes para los diferentes modelos de las marcas de la Alianza en Europa.

"El futuro depende de nuestra competitividad", ha afirmado De los Mozos, después de recordar que hace un año se estaba debatiendo acerca del posible cierre de las operaciones industriales en Ávila y hoy se ha presentado "la nueva era" que en su opinión ofrece un "futuro estable" para esta planta.

Y ello, porque la factoría abulense entrará a formar parte del polo industrial que la Alianza tiene en Castilla y León con las fábricas de Valladolid y palencia, donde trabajan 12.000 personas.EFE

1010617

agg/jcp/son

.

.

En portada

Noticias de