BNG pide diálogo por metropolitano y alcaldesa de Moaña ofrece su mediación

El BNG llevará al Parlamento de Galicia una iniciativa para solicitar una solución "dialogada, negociada", entre Xunta y Ayuntamiento de[…]

El BNG llevará al Parlamento de Galicia una iniciativa para solicitar una solución "dialogada, negociada", entre Xunta y Ayuntamiento de Vigo para la integración de la ciudad olívica en el transporte metropolitano, tomando como base el convenio firmado en su momento.

Además, la alcaldesa de Moaña, Leticia Santos, se ofreció en la reunión del viernes de la comisión de seguimiento del transporte metropolitano como "intermediaria" para tratar de "aparcar diferencias" entre las partes, según ha desvelado hoy en declaraciones a los medios.

El diputado del BNG Luis Bará ha avanzado también que la iniciativa parlamentaria de su partido hará alusión al "sectarismo" de la Xunta con respecto al Ayuntamiento de Gondomar, al que "vetó" su entrada en el transporte metropolitano.

Asimismo, ha dado cuenta del inicio de una campaña de reparto de folletos informativos en los que se apunta a que el del transporte metropolitano es un conflicto en el que se dan "intereses partidistas", pero que está "perjudicando a mucha gente".

Bará ha abundado en que éste es un "nuevo episodio de una larga serie de enfrentamientos" entre Vigo y Xunta, ya sea a cuenta del Área Metropolitana, "enterrada" por Alberto Núñez Feijóo y Abel Caballero; del abastecimiento del agua o de la candidatura de Cíes a patrimonio mundial, y en la que "usan como rehenes" a las personas.

Al alcalde de Vigo le ha reprochado que su "confrontación" se haya extendido a los municipios de la comarca, lo que supone "un ejemplo muy negativo de una práctica institucional que es lo contrario de lo que se debería hacer".

El diputado del BNG ha recalcado que "la gente que viene a Vigo lo hace para trabajar, a hacer sus gestiones, también a comprar", por lo que "no se le debe cerrar" la puerta.

Su compañera de partido, la alcaldesa de Moaña, Leticia Santos, ha indicado que en la reunión de la comisión de seguimiento del transporte metropolitano, propuso que se enviase una invitación formal al Ayuntamiento de Vigo para que volviera a "sentarse en la mesa".

Santos ha abogado por "aparcar las diferencias" y por buscar "la mejor manera posible" de que Vigo se integre en el transporte metropolitano.

Ha reseñado que municipios sin competencias en materia de transporte, como el suyo o el vecino Cangas, dedicaron en 2017 sendas partidas de 28.000 y 105.000 euros para las bonificaciones del tramo urbano del metropolitano porque "entendemos esto como un beneficio" y porque "merece la pena el esfuerzo".

La regidora de Moaña ha aprovechado la ocasión para reclamar a la Xunta que exija a las concesionarias del transporte de ría que haga del mismo "un servicio útil", ante la reducción de frecuencias desde la entrada en vigor de la tarjeta metropolitana.

En tal sentido, ha advertido de que cuando se abra el corredor del Morrazo, el refuerzo excepcional asumido por una naviera desaparecerá y volverá a no haber conexión entre Moaña y Vigo los festivos y fines de semana.

.

En portada

Noticias de