Cs quiere la verdad sobre presunta trama para reactivar las energía renovable
Ciudadanos (Cs) pretende que el PP reactive la comisión parlamentaria que en las Cortes de Castilla y León investiga una[…]
Ciudadanos (Cs) pretende que el PP reactive la comisión parlamentaria que en las Cortes de Castilla y León investiga una presunta trama sobre la autorización de parques eólicos, para conocer la verdad por una parte y para reactivar la industria de las energías renovables en la comunidad autónoma.
La paralización "total y absoluta" de esta comisión de investigación no contribuye a limpiar la imagen de la energía eólica en Castilla y León que se encuentra "demonizada" por este supuesto entramado, ha denunciado esta mañana en una rueda de prensa el procurador de Cs José Ignacio Delgado.
"No queremos ni circos ni historias sino que se sepa la verdad. Queremos que esto funcione, que se trabaje porque hay gente de a pie y empresarios que han perdido mucho dinero y están deseosos de comparecer en la comisión. Lo demás es mantener la corrupción y el PP no tiene excusas", ha analizado.
El PP, ha proseguido, "no admite nuevas comparecencias, algo fundamental a tenor de los últimos resultados, y la documentación la entrega a cuentagotas", ha añadido el parlamentario autonómico de Cs.
Delgado ha cifrado entre el 13 y el 15 por ciento el exiguo porcentaje medio de autorizaciones de parques eólicos por parte de la administración autonómica desde 2005, lo que en su opinión resulta indicativo de una paralización que obedece a un proceso de corrupción del que ha responsabilizado al PP.
Este partido "creó la corrupción en Castilla y León y la mantiene de una forma clara y objetiva", ha manifestado antes de enumerar los datos estadísticos de solicitudes de parques y autorizaciones en las nueva provincias de la comunidad autónoma.
En Ávila han sido 95 peticiones de la cuales han prosperado 15, es decir un 15,97% que en el caso de Burgos fue del 13,54% (694/94); del 14,18 en León (275/39); del 18,41 en León (353/62); del 6,62 en Salamanca (166/11); del 3,61 en Segovia (83/3); del 13,65 en Soria (417/57); del 4,69 en Valladolid (298/14); y del 15,12 en Zamora (192,29).
Delgado ha advertido de que algunos empresarios supuestamente afectados exigirán indemnizaciones al verse obligados a vender, se ha hecho eco de las denuncias de otros e insistido en la necesidad de que la comisión "siga su curso" para que todo se esclarezca.
CS registrará en breve la petición para que comparezcan en la comisión de las eólicas la abogada de Zamora Pilar Calvo Fernando; un concejal en Carbajales de Alba (Zamora), Pedro Lorenzo Fidalgo (PSOE); y el presidente de la Asociación Requejo, en la comarca zamorana de Sanabria, Antonio Rodríguez Cerviño.
"No entendemos por qué el PP sigue teniendo miedo a la verdad", ha insistido Delgado, parlamentario de Cs por Burgos, quien también ha considerado "saludable" que comparezcan "los amigos del PP" para explicar "el descontrol y amiguismo" existente, según su parecer, en la gestión de las oficinas de asesoramiento y promoción comercial de la administración autonómica en el extranjero.
Delgado, con una argumentación vehemente, ha precisado que Cs no es socio del PP en el parlamento de Castilla y León, sino un "necesario colaborador para aprobar los presupuestos para que esto funcione, y nada más".
Por otra parte, ha criticado al Grupo Socialista por ponerse de acuerdo con el PP en función de sus respectivos intereses, con el ejemplo de las comparecencias en otra comisión parlamentaria extraordinaria, la que investiga la gestión de las cajas de ahorro en la comunidad autónoma durante los últimos años.
.