Baleares elabora un catálogo genético de 11 razas autóctonas en peligro

El Servicio de Mejora Agraria y Pesquera (Semilla) de la Conselleria de Medio Ambiente, Agricultura y Pesca ha destinado 227.767[…]

El Servicio de Mejora Agraria y Pesquera (Semilla) de la Conselleria de Medio Ambiente, Agricultura y Pesca ha destinado 227.767 euros a la creación de un catálogo genético de 11 razas de ganado autóctonas que están en peligro de extinción, con la finalidad de conservarlas.

"De las 15 razas de ganado catalogadas en Baleares, 11 ya tienen banco genético propio, que servirá para conservar la máxima diversidad genética y mejorar en la producción de estas poblaciones", ha indicado hoy el Govern en un comunicado.

En el programa han participado 669 explotaciones con 25.151 animales reproductores.

Uno de los objetivos de esta iniciativa es hacer valer las características diferenciadoras de cada raza, más allá de la territorialidad, como su productividad o adaptación al medio.

En el programa se realizan actividades de conservación, como son la identificación genética de los animales para facilitar su gestión; la ampliación del catálogo del banco de semen, donde se han duplicado en el último año las muestras conservadas, que ascienden a 31, y los estudios de caracterización de las poblaciones.

Además, se han evaluado genéticamente las ganaderías y las poblaciones y, en algunas razas como la oveja roja mallorquina y la oveja menorquina, se ha ofrecido información genética para empezar las mejoras.

En el caso de la oveja mallorquina se han conectado genéticamente las ganaderías y se puede iniciar la mejora de la raza y preparar un catálogo de sementales, que sería el primero de una raza autóctona en las Islas Baleares.

También se ha colaborado con las agrupaciones raciales, así como con algunas poblaciones no catalogadas, para ayudarles con los estudios y trámites para reconocerlas como raza.

.

En portada

Noticias de