Piden un nuevo permiso minero cerca de Cáceres, que afecta a El Calerizo
El portavoz del Gobierno de Cáceres, Rafael Mateos, ha dado a conocer la solicitud de permiso de investigación de recursos[…]
El portavoz del Gobierno de Cáceres, Rafael Mateos, ha dado a conocer la solicitud de permiso de investigación de recursos mineros presentada por Grabat Energy en la zona denominada El Trasquilón, cuyo espacio está a 4 kilómetros de Cáceres y afecta a El Calerizo, "que correría riesgo de contaminación".
Preguntado por este asunto en la rueda de prensa tras la Junta local de Gobierno, Mateos ha precisado que aún no conocen el proyecto, por lo que no van a realizar afirmaciones al respecto, pero sí ha aseverado que "existe un peligro real de que El Calerizo se contaminara si allí se realizara una explotación minera".
De hecho, una de las razones por las que la Plataforma Salvemos la Montaña inició su actividad contra el proyecto de mina de litio a cielo abierto en Valdeflores fue por los efectos que el proyecto puede tener en las aguas subterráneas de El Calerizo o en el propio abastecimiento a la ciudad.
El área ocupa 441 hectáreas que forman un gran cuadrado que se ubica entre las carreteras de Mérida y Miajadas, y el permiso solicitado es para minerales de litio, estaño, wolframio y tántalo.
La Junta local de Gobierno se ha hecho eco del citado permiso de investigación minera en El Trasquilón, en término municipal de Cáceres, del que, según Mateos, se han enterado "por los boletines oficiales".
El portavoz del equipo de Gobierno ha asegurado que "la ausencia de transparencia de la Junta" a la hora de abordar proyectos mineros en el término municipal de Cáceres "sigue siendo alarmante", y le ha pedido que rectifique esta actitud.
Además de su afectación a El Calerizo, la mayor parte de la superficie para la que la minera ha solicitado el permiso está dentro de un espacio natural protegido (la Zona de Interés Regional y ZEPA de los Llanos de Cáceres).
.