Más de 51.400 solicitudes presentadas acceder a ayudas de la PAC en Cataluña

El periodo de presentación de Declaraciones Únicas Agrarias (DUN) en Cataluña finalizó el lunes con 51.403 declaraciones presentadas, según los[…]

El periodo de presentación de Declaraciones Únicas Agrarias (DUN) en Cataluña finalizó el lunes con 51.403 declaraciones presentadas, según los datos provisionales ofrecidos por el Departamento de Agricultura.

Las solicitudes de ayudas de la PAC se hacen a través de la DUN, el sistema de declaración implantado en Cataluña desde el 2001 que permite hacer a la vez más de 60 trámites administrativos a los payeses.

Las DUN se presentan en el periodo entre el 1 de febrero y el 30 de abril a través de una aplicación informática propia del Departamento, fruto de la colaboración y el trabajo conjunto con las entidades colaboradoras.

A diferencias de otras comunidades autónomas, no ha sido necesario ampliar el plazo de presentación de solicitudes, hecho que el reglamento europeo actual permite.

Esto hará posible comenzar antes las verificaciones y, por tanto, poder avanzar el pago en beneficio de agricultores y ganaderos.

Desde el 1 de febrero, cuando comenzó el periodo de presentación de la DUN, se han presentado 51.403 declaraciones, 33.604 con solicitudes de ayudas directas y 11.368 solicitudes de régimen de pequeños agricultores.

Por otra parte, se han recibido 12.587 solicitudes de ayudas asociadas a la agricultura y 6.637 de ayudas asociadas a la ganadería.

Este año, han aumentado las solicitudes de las ayudas de pagos básicos y pagos verde y de complemento de jóvenes, y las ayudas asociadas a frutas de cáscara y algarrobas y de cultivos proteicos.

Disminuyen por su parte las solicitudes de peticiones de derechos de la reserva nacional y las cesiones de derechos, con la reducción de trámites administrativos que esto comporta.

Dentro del contrato global de explotación, se han presentado 19.691 solicitudes de ayudas a la sostenibilidad y 1.573 ayudas a la competitividad.

En este grupo de ayudas, las solicitudes que más aumentan son para la gestión y recuperación de prados de siega y para la agricultura ecológica.

También disminuyen las solicitudes de ayudas para la instalación de jóvenes.

Por otra parte, se incrementan muy significativamente las solicitudes de modificación del SIGPAC, que pasan de las 15.379 personas beneficiarias en 2017, a las 22.375 personas este 2018.

En relación con la distribución territorial, en las comarcas de Lleida se han presentado el 40 % de las declaraciones.

Al respecto, cuatro comarcas acumulan el 31 % de las declaraciones presentadas: el Segrià y la Noguera (Lleida) y el Baix Ebre el Montsià (Tarragona).

.

En portada

Noticias de