Consejero desvincula de Marruecos el caso de Xylella detectado en Almería

El consejero de Agricultura, Rodrigo Sánchez Haro, ha desvinculado hoy de Marruecos el caso aislado de la Xylella fastidiosa detectado[…]

El consejero de Agricultura, Rodrigo Sánchez Haro, ha desvinculado hoy de Marruecos el caso aislado de la Xylella fastidiosa detectado en un vivero en El Ejido (Almería) ante la preocupación de los grupos parlamentarios por la posibilidad de que pueda extenderse la bacteria por la importación de plantas.

En comisión Parlamentaria, el consejero ha explicado que los controles con las importaciones de material vegetal de países con sospechas son muy estrictos y dependen del Estado, no de las comunidades autónomas, tras reclamar algunos grupos como IU, Podemos y Ciudadanos que se extremen los controles, sobre todo en las plantas importadas de terceros países.

"No hay que dar cancha a algunas teorías, porque en ningún momento la situación que se ha producido en Almería nada tiene que ver con Marruecos", ha afirmado Rodríguez de Haro.

Ha vuelto a llamar al sector a la calma y a la tranquilidad porque se trata de un caso aislado que ha aparecido en un espacio confinado porque han funcionado los controles para detectar esta bacteria que afecta sobre todo al olivar y a los árboles frutales.

Ha incidido en que la Junta "no ha bajado en ningún momento la guardia" sobre la Xylella fastidiosa y, de hecho, el año pasado realizó más de 1.200 actuaciones de vigilancia y más de 6.000 muestras de material vegetal sensible, que dieron negativo todas.

Ha alegado que no hay motivos para la alarma porque se cuenta con los mejores expertos, con un sistema de control y prospección que ha funcionado y con laboratorios con un alto nivel de capacidad analítica.

El consejero ha reiterado que se trata de un caso aislado por la ausencia de casos positivos en 400 muestras que se hicieron en el vivero y en un radio de cien metros a su alrededor que dieron negativo.

Asimismo, el consejero ha agradecido a todos los grupos su colaboración tras ser detectado el pasado 16 de abril un caso de Xylella fastidiosa en tres plantas ornamentales de un vivero de El Ejido.

También ha puesto en valor la colaboración con el Ministerio de Agricultura y ha avanzado que actualmente trabajan en el método de calculo de las indemnizaciones para los afectados.

La representante del PP Rosalía Espinosa ha advertido de que esta enfermedad "supondría una catástrofe agrícola y económica sin precedentes" y ha alertado de que en Andalucía el problema se agrave por las altas temperaturas.

La diputada de Podemos Carmen García ha incidido en que "no hay que ser alarmista, pero sí conscientes de que es una gran amenaza" con consecuencias "nefastas para el olivar andaluz" y ha advertido de que es un problema que se agravará con el cambio climático.

En representación de IU Carmen Pérez ha solicitado que se extremen los controles de las plantas de olivo procedentes de Marruecos, si bien ha precisado que no hay motivos de alarma, al tiempo que ha puesto de manifiesto la preocupación del sector de los viveros,

Isabel Albás, de Ciudadanos, que ha valorado la actuación de la Consejería, ha sostenido que "no hay motivo de alarma pero no hay que bajar la guardia con inspecciones pertinentes y aumentar los controles de lo que venga de fuera" porque es una enfermedad que "amenaza a 1,8 millones hectáreas de olivar y también puede amenazar a los frutales".

Para el diputado del PSOE Miguel Castellano ha "quedado patente y claro que todos los controles están siendo eficaces" y ha puesto en valor las medidas puestas en marcha por la Consejería.EFE

.

.

En portada

Noticias de