Economistas apuestan por "una actividad agraria rentable por sí misma"
El sector agroalimentario es "fuerte" y "está consolidado", pero "es necesario lograr una actividad agraria que sea rentable por sí[…]
El sector agroalimentario es "fuerte" y "está consolidado", pero "es necesario lograr una actividad agraria que sea rentable por sí misma", ha afirmado el presidente del Colegio de Economistas de Valladolid, Juan Carlos de Margarida sobre los datos del Observatorio Agroalimentario de Castilla y León 2017.
Margarida ha explicado que dentro del sector agroalimentario, en el ámbito de la agricultura, hace falta que "los precios garanticen el coste de la producción sin depender de subvenciones externas".
Según datos aportados por el presidente del Colegio en una rueda de prensa, en Castilla y León hay 90.000 exportaciones agrícolas, de las que casi todas se encuentran en el mundo rural, el 96,4 por ciento.
Además, de todas ellas la gran mayoría, un 96,24 por ciento, son microempresas y el 3,24 por ciento son pequeñas empresas.
Precisamente este hecho, es uno de los problemas del sector agroalimentario en la Comunidad, ya que al tratarse de microempresas la producción no está muy automatizada, la productividad es baja, no se invierte lo suficiente en investigación y desarrollo, y existe un escaso poder negociador, ha detallado Margarida.
El presidente del Colegio de Economistas también ha considerado que la existencia de un Parque Agroalimentario sería "una buena idea" para el sector, ya que "generan riqueza y mantienen la población, además de que permiten a las empresas "conocer lo que se está haciendo en otros sectores y abrir la mente".
Margarida ha destacado que las exportaciones se han incrementado en un diez por ciento en Asia, especialmente en el sureste asiático, donde han subido en un 110 por cien.
El destino principal de los productos castellanoleoneses, entre los que destacan la carne, los lácteos y los huevos, continúa siendo Europa donde se exporta el 75 por ciento principalmente a Portugal, Francia e Italia.
"Tenemos una materia prima de alta calidad y una amplia variedad y gama de productos para satisfacer las necesidades de nuestros clientes", ha defendido Margarida, quien ha recordado que la actividad agroalimentaria es un sector "estratégico" en Castilla y León por su alto porcentaje en el Producto Interior Bruto (PIB).
Pese a los datos positivos en exportaciones, el presidente del Colegio de Economistas ha insistido en que "es necesario apostar por la internacionalización", la protección del medio ambiente a través de energías renovables e "intensificar las campañas promocionales" para "hacer ver al consumidor que los productos son excepcionales".
En concreto, en agricultura y ganadería, Margarida ha considerado que es necesario "un relevo generacional en las explotaciones, con medidas de apoyo a jóvenes, agricultores y ganaderos".
Finalmente, ha apostado por el desarrollo de productos innovadores y por una regulación del sector eficiente, que permita estar en igualdad de condiciones tanto a los productores como a los distribuidores, y ha destacado como principal ventaja del sector agroalimentario las sinergias que se crean y que ayudan al crecimiento de otros sectores como la gastronomía y el turismo.
.