Autoridades de España y Portugal animan a crear lobby hispanoluso en la UE
El alcalde de la ciudad portuguesa de Guarda, Álvaro Amaro, y la alcaldesa de Ponferrada, Gloria Fernández, lanzaron hoy la[…]
El alcalde de la ciudad portuguesa de Guarda, Álvaro Amaro, y la alcaldesa de Ponferrada, Gloria Fernández, lanzaron hoy la idea de crear un lobby hispanoluso que permita impulsar proyectos de cooperación en el marco de la Unión Europea (UE).
La idea fue avanza hoy por Amaro en el marco de la Feria Ibérica de Turismo (FIT) que se celebra estos días en Guarda, en presencia de la regidora de Ponferrada y del alcalde de Ciudad Rodrigo (España), Juan Tomás Muñoz Garzón.
Según Amaro, es importante crear un territorio ibérico para fomentar la cooperación entre territorios fronterizos como Guarda y las diferentes provincias españolas de Castilla y León.
Por su parte, Gloria Fernández insistió en la misma idea tras la intervención del alcalde luso y manifestó que le parecía "estupendo" que se pueda crear este lobby hispanoluso en aras de trabajar en proyectos de cooperación de ambos territorios.
Fernández recordó que en la comarca de Ponferrada se encuentra la mayor colonia de portugueses de España, ya que viven alrededor de 10.000 vecinos lusos, debido a la emigración de la época de la minería del carbón.
La alcaldesa de Ponferrada también manifestó su intención de trabajar junto con Guarda para potenciar el Camino de Santiago, ya que este distrito luso tiene señalizadas varias rutas del Camino de Santiago Portugués.
El objetivo tiene que ser el de "potenciar todo el espacio ibérico", insistió la alcaldesa de Ponferrada, que recordó que si en esta comarca leonesa el embutido típico es el botillo, en la zona lusa de Guarda sus vecinos comen este mismo producto, al que llaman bucho.
El alcalde de Ciudad Rodrigo -localidad española fronteriza con Guarda-, también se refirió a la necesidad de impulsar este lobby, que lo calificó de "fundamental" para desarrollar proyectos turísticos conjuntos.
La FIT dedicó la jornada de hoy a Castilla y León, por lo que el director general de Turismo de esta región, Javier Ramírez, acudió para promocionar el turismo de esta zona.
De manera especial, promovieron los 47 establecimientos hoteleros que trabajan bajo el marchamo de "Posadas Reales", todas ellas ubicadas en localidades rurales de menos de 10.000 habitantes.
Ramírez recordó en su intervención que el crecimiento que busca Castilla y León se basa más en la calidad que en el volumen y se refirió al potencial de la región en materia de patrimonio, cultura, naturaleza o gastronomía.