La producción industrial en Chile creció un 8,7 % interanual en marzo de 2018
El Índice de Producción Industrial (IPI), de Chile, creció un 8,7 % el pasado marzo en comparación con el mismo[…]
El Índice de Producción Industrial (IPI), de Chile, creció un 8,7 % el pasado marzo en comparación con el mismo mes del año pasado, informó hoy el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).
La cifra, según el informe, se explica por el aumento de dos de los tres sectores que lo componen, el Índice de Producción Minera (IPMin) y el Índice de Producción de Electricidad, Gas y Agua (Ipega), mientras el Índice de Producción Manufacturera (IPMan), anotó un retroceso.
En tanto, la serie estacional y corregida del efecto calendario del IPI anotó un crecimiento nulo respecto a febrero y un crecimiento interanual del 10,2 %, en un mes que tuvo dos días laborales más que en 2017, mientras la serie de tendencia ciclo registró un aumento interanual del 0,6 % en la evolución de largo plazo, dijo el INE.
El Índice de Producción Minera aumentó un 27 % interanual, como consecuencia de una subida del 27,6 % en la Minería Metálica, impulsada a su vez por el índice de cobre, que se incrementó un 30,9 % respecto a marzo de 2017.
Según la serie estacional, el IPMin disminuyó un 1,5 % en relación al mes anterior, mientras en términos interanuales creció un 26,9 %, precisó el informe.
El Índice de Producción de Electricidad, Gas y Agua (Ipega) sumó un 1,8 % interanual, por el aumento en dos de las tres actividades que lo componen, encabezadas por la Electricidad, que subió un 2,9 % debido a la mayor generación.
La distribución de agua, por su parte, aumentó un 1,6 % respecto de marzo de 2017, mientras la de gas natural disminuyó un 4,1 % en el período.
La serie estacional del Ipega, anotó en tanto una baja del 0,1 % en comparación con febrero y un aumento del 2,8 % respecto de marzo del 2017.
El Índice de Producción Manufacturera disminuyó un 2,4 % interanual, explicado principalmente por un descenso del 8,0 % en la Elaboración de Bebidas Alcohólicas y no Alcohólicas y del 1,7 % interanual en la Elaboración de productos alimenticios.
El año pasado, el IPI registró una disminución del 0,5 % respecto de 2016.