La península como un solo destino, eje de la Feria Ibérica de Turismo
La Feria Ibérica de Turismo (FIT), que llega a partir de mañana a su quinta edición en la ciudad portuguesa[…]
La Feria Ibérica de Turismo (FIT), que llega a partir de mañana a su quinta edición en la ciudad portuguesa de Guarda, contará con una veintena de destinos españoles situados junto a la frontera y tendrá como eje principal proyectar la península ibérica en el mundo como un destino único.
Incluso, habrá expositores transfronterizos que pretenden dar una visión conjunta como destino, sin que la raya fronteriza sea un impedimento.
En este sentido, la ciudad española de Fuentes de Oñoro y su hermana fronteriza de Vilar Formoso acudirán, la igual que ya lo hacen en otros certámenes, como un único destino.
Entre los objetivos de los ayuntamientos de ambas localidades está el de posicionarse como referente de turismo histórico, ya que en esta línea de frontera se libraron importantes batallas durante la Guerra de la Independencia a principios del siglo XIX.
A la FIT también acuden como un sólo destino la comarca portuguesa de Almeida y su fronteriza española de Ciudad Rodrigo.
Ambas forman un consorcio transfronterizo desde hace una década que les ha permitido viajar por toda Europa para "venderse" como un destino en el que sobresalen sus recintos amurallados de la época medieval, que se convirtieron en importantes fortalezas ante todo tipo de conflictos bélicos.
Además, el único enclave transfronterizo ibérico declarado Patrimonio de la Humanidad, el que forman Foz Côa (Portugal) y Siega Verde (España), también se promocionará de forma conjunta en la feria, que será inaugurada mañana, sábado, por la secretaria de Estado de Turismo de Portugal, Ana Mendes Godinho, y se prolongará hasta el próximo 1 de mayo.
La propia secretaria de Estado de Turismo ha insistido en varias ocasiones en la idea de que la Península Ibérica ha de mostrarse al resto del mundo como un único destino turístico.
Incluso, la eurorregión EUROACE, formada por la española Extremadura y las regiones portuguesas del Centro y del Alentejo, han hecho suyo el eslogan de "Un destino, dos países" para promocionarse en ferias de turismo de Europa, América y Asia.
Durante la FIT, feria que acoge a más de 300 destinos ibéricos, participarán con expositor propio algunas ciudades españolas próximas a la frontera como Ponferrada (León); La Alberca, Alba de Tormes, Trabanca, Béjar o Guijuelo (Salamanca); La Coruña, Badajoz o los entes turísticos de las regiones de Extremadura, y Castilla y León.
.