Los trabajos de saneamiento de la LV-9124 se alargarán hasta finales de mayo
La Diputación de Lleida ha informado hoy de que los trabajos de saneamiento de la LV-9124 en Castell de Mur[…]
La Diputación de Lleida ha informado hoy de que los trabajos de saneamiento de la LV-9124 en Castell de Mur (Lleida), afectada por un desprendimiento de tierras el pasado 16 de abril en el que murieron dos personas atrapadas bajo los escombros, se alargarán hasta el mes de mayo.
Según la Diputación, desde ayer una empresa especializada está colocando las líneas de vida de donde colgarán los equipos humanos que trabajarán posteriormente en la limpieza de la vía.
En este sentido, personal técnico del Instituto Cartográfico y Geológico de Cataluña ha acreditado que subsisten zonas del actual risco donde es necesario proceder a una limpieza y saneamiento de bloques inestables con anterioridad a los trabajos propios de la retirada general del volumen de escombros.
Así pues, está previsto que los trabajos de saneamiento y contención mediante una red de alambre se alarguen hasta finales del mes de mayo.
Por otra parte, los trabajos de habilitación del paso provisional de unos 6 kilómetros entre el núcleo de Moror i Cellers (C-13), continúan "a buen ritmo".
Estas obras finalizarán esta semana, pese a que el tráfico de turismos ligeros ya circula desde el lunes 23.
Mientras no finalicen los trabajos de saneamiento en cabecera del risco, "es evidente que no se puede proceder a la reconstrucción del tramo de la carretera local afectada".
No obstante, se está avanzando en la solución técnica que, previsiblemente, se adoptará y que consiste en priorizar una solución que minimice el impacto ambiental, reubicar el material arrastrado sin transportes excesivos a un vertedero y repoblar con tierras vegetales y plantaciones de especies autóctonas toda la parte afectada.
.