Vigo exige a Fomento retomar y acabar obras en la A-55 antes de verano

El Pleno del Ayuntamiento de Vigo ha acordado hoy por unanimidad de todos los grupos exigir al Ministerio de Fomento[…]

El Pleno del Ayuntamiento de Vigo ha acordado hoy por unanimidad de todos los grupos exigir al Ministerio de Fomento que retome y concluya las obras en la autovía A-55 antes de la segunda quincena del próximo junio.

Asimismo, la moción aprobada exige la licitación y adjudicación de la redacción de los proyectos de la conexión de la A-52 entre O Porriño y Vigo, anunciada por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en este ejercicio, y hasta que esta alternativa no esté operativa, que se libere de peaje el mismo tramo de la AP-9.

En el debate de la moción, la conselleira de Urbanismo, María José Caride, ha recordado que las obras en la A-55 fueron contratadas en 2015 con un plazo de ejecución de 19 meses, pero llevan paralizadas unos dos años, con tramos con velocidad limitada a 60 kilómetros por hora.

Respecto a la prolongación de la autovía de las Rías Baixas hasta Vigo, Caride ha exigido concreción y que no quede en un "anuncio publicitario" de Rajoy durante una visita reciente a Pontevedra, entre otras cosas porque, ha dicho, la Abogacía del Estado "cuestiona" la fórmula de financiación elegida para esta obra.

Publicidad

El edil del PP Diego Gago ha recalcado que "el responsable" de "la pesadilla" que sufren los vigueses y los ciudadanos del área al transitar por la A-55 es el PSOE, ya que bajo su gobierno se diseñó su trazado y se ejecutaron e inauguraron las obras.

Gago ha tirado de hemeroteca para recordarle al PSOE que mientras gobernó en Madrid y Santiago no sacó adelante la reforma de la A-55 y dejó en herencia "uno de los puntos negros más sangrantes y con mayores tasas de siniestralidad de España".

José Lois Jácome (Marea) ha coincidido en que se trata de uno de los tramos de la red nacional de carreteras que más puntos negros concentra y que resulta "un desastre" en cuanto a las condiciones de seguridad.

.

En portada

Noticias de