La Feria Internacional de Aviación abre mañana con drones y últimas novedades
La Feria Internacional de la Aviación (ILA) de Berlín, un evento clave para el sector aeronáutico mundial, abre mañana sus[…]
La Feria Internacional de la Aviación (ILA) de Berlín, un evento clave para el sector aeronáutico mundial, abre mañana sus puertas con la mirada puesta en los drones, la eficiencia energética, la digitalización y las últimas novedades de uso civil, científico y militar.
La cita, que se prolonga hasta el domingo, congrega en parte de las instalaciones del futuro aeropuerto de Berlín a unos 1.100 expositores de 41 países, entre ellos nombres propios como Airbus y Boeing, los dos gigantes, así como Martin Lockheed, Bombardier, Rolls Royce, Diehl, Antonov, Thales, Sikorsky y Rafael, entre otros.
Está previsto que acudan a la primera jornada la canciller alemana, Angela Merkel, y sus ministros de Economía, Defensa y Transporte, Peter Altmaier, Ursula von der Leyen y Andreas Scheuer, respectivamente, así como por parte de Francia, país invitado en esta edición, acuda su ministra de Defensa, Florence Parly.
Entre las novedades del encuentro empresarial sobresale el prototipo de Airbus A340 BLADE, con sus denominadas alas laminares, que reducen la resistencia al viento y, por tanto, el consumo de combustible y los niveles de contaminación.
El consorcio europeo también va a presentar el CityAirbus, un proyecto de aparato de transporte de pasajeros eléctrico, y su Zephyr, un drone de 25 metros de envergadura que puede operar durante semanas a gran altura gracias a la energía solar.
La ILA será, asimismo, el escenario de la presentación mundial del helicóptero de Sikorsky CH-53, de transporte militar, y del avión de reconocimiento E-3A Sentry AWACS.
Entre los drones expuestos se encontrarán los modelos Mikado y Luna que opera la Bundeswehr (ejército alemán), los Heron 1 y Heron TP, así como el prototipo comunitario Euro MALE RPAS.
Mientras las tres primeras jornadas de la ILA están destinadas a los profesionales del sector, de los que se esperan unos 75.000 en la cita berlinesa, los últimos dos días están destinados a los aficionados y curiosos.
Por eso, en la ILA se podrán visitar en unos 10.000 metros cuadrados de pista unos 200 aviones, desde pequeños drones para tareas de reconocimiento a los gigantescos Airbus A380 y Boeing 747-8, los mayores aparatos de pasajeros, pasando por el icónico avión de transporte de mercancías Beluga y una primera versión del último proyecto de cazabombarderos estadounidense, el F-35.
Asimismo, estará expuesta una réplica de 18 metros de altura (escala 1:4) de la lanzadera espacial en desarrollo de la Agencia Espacial Europea (ESA) Ariane 6, que está previsto que sea la encargada de transportar al espacio los satélites europeos a partir de 2020.
Entre las exhibiciones previstas destacan, además de varias acciones del ejército alemán, la actuación de la patrulla Águila, el grupo acrobático del Ejército del Aire español.