Aumentar la estancia media por turista, reto del sector turístico extremeño
El sector turístico y las distintas administraciones en la comunidad se han fijado como reto incrementar la estancia media del[…]
El sector turístico y las distintas administraciones en la comunidad se han fijado como reto incrementar la estancia media del turista que visita Extremadura para lograr así un mejor rendimiento de los datos de afluencia turística que registra actualmente la región.
El presidente de la Confederación de Empresarios del Turismo Extremeño (Cetex), José Luis Ascarza, ha explicado a Efe que aunque las cifras de pernoctaciones por turista han mejorado en los últimos años, la comunidad está por debajo de la media nacional.
De ahí que uno de los objetivos sea fidelizar a los turistas que pernoctan una noche de paso a otros destinos (como la costa andaluza o Lisboa); que visitan ciudades extremeñas por campeonatos deportivos, congresos o festivales; o para conseguir que regresen de nuevo la región y lo hagan por un periodo más prolongado.
Según Ascarza, el sector realiza en la actualidad un esfuerzo "muy importante" para que los establecimientos hoteleros incrementen su oferta complementaria, a través de una mayor oferta gastronómica o de otros servicios.
En definitiva, se busca dar un mayor valor añadido "con la calidad del servicio como base" y, en este sentido, otra de las metas es aumentar el número de hoteles extremeños con la denominada "Q de Calidad".
Para el presidente de Cetex, ese valor añadido también debe impulsarse en las ciudades, en las Oficinas de Turismo, en los restaurantes o en los negocios dedicados a actividades turísticas, todo ello con el objetivo de fidelizar al visitante.
La Junta de Extremadura trabaja igualmente en este cometido de incrementar la estancia media del turista en la comunidad y, para ello, impulsa algunos segmentos clave, como por ejemplo el destinado a la naturaleza o al birding (observación de aves), conformado en muchas ocasiones por turismo en familia.
Incentivar los campeonatos deportivos, así como los congresos y eventos musicales, estrategia cada vez más utilizada en Extremadura, son también otros recursos dentro de este objetivo.
.