Los maquinistas exigen a Metro la "retirada inmediata" de trenes con amianto

El Sindicato del Colectivo de Maquinistas de Metro de Madrid (SCMM) exige a la empresa la "retirada inmediata" de los[…]

El Sindicato del Colectivo de Maquinistas de Metro de Madrid (SCMM) exige a la empresa la "retirada inmediata" de los trenes que contengan amianto tras haberse detectado este elemento en dos modelos de trenes antiguos.

Los maquinistas aseguran que "no van a dejar de luchar hasta que el suburbano madrileño esté limpio de cualquier contaminación y sea seguro para todos", y que de no darse la retirada de "forma inmediata" continuarán con las movilizaciones.

Además, el SCMM afirma que actualmente la serie 2000 A corresponde a todos los trenes que están en circulación en la línea 1 y algunos de la línea 5, por lo que "dejarlos en circulación sería un acto irresponsable por parte de la empresa ya que se trata de la salud de usuarios y trabajadores".

Por otro lado, fuentes de Metro de Madrid indicaron ayer a Efe que la presencia de materiales con amianto no suponía un riesgo en sí misma, puesto que en la mayoría de las casos las fibras se encuentran retenidas dentro del material, por lo que su liberación al ambiente y el riesgo de inhalación es muy bajo.

Publicidad

Por su parte, los maquinistas aseguran que el amianto es "daniño para la salud y causante de la asbestosis", y ese es el motivo de que la empresa haya instado a suspender los trabajos de mantenimiento preventivo y correctivo "pero no ha considerado la retirada de esos trenes".

Asimismo, el Sindicato ha recordado que "ni Comisiones Obreras ni el Sindicato de Maquinistas de Metro de Madrid están dentro de la comisión de desamiantado", y aseguran que por ello han solicitado la documentación relativa "al caso amianto" a Borja Carabante, Consejero Delegado de Metro de Madrid, y que "éste se ha negado en reiteradas ocasiones".

"Los maquinistas no van a dejar de luchar hasta que el suburbano madrileño esté limpio de cualquier contaminación y sea seguro para todos", han zanjado.EFE

.

.

En portada

Noticias de