Programa ayuda pobreza energética reduce 18% el gasto de familias vulnerables
El programa de ayuda contra la pobreza energética de la Diputación de Barcelona ha hecho 1.540 auditorías en 2017 y[…]
El programa de ayuda contra la pobreza energética de la Diputación de Barcelona ha hecho 1.540 auditorías en 2017 y ha reducido en un 18 % las facturas de luz, agua y gas de las familias en situación de vulnerabilidad, correspondiente a un ahorro global de 370.000 euros.
El programa, coordinado entre los ámbitos de Bienestar social, Vivienda y Medio Ambiente de la Diputación, con la Asociación Catalana de Municipios, también es vigente este año e incluye la instalación gratuita de elementos de eficiencia energética en los hogares y mejoras en los contratos de los suministros básicos.
"La pobreza energética es un problema creciente y estructural por dos causas, que la crisis económica ha cronificado la vulnerabilidad social, y que más de la mitad de las viviendas de Cataluña se construyeron antes de que la ley regulase la impermeabilidad y la eficiencia energética", ha explicado Meritxell Budó, vicepresidenta cuarta de la Diputación de Barcelona.
Budó también ha denunciado el precio de la electricidad en España, que según ha explicado, es la tercera más cara de Europa con una subida del 10 % anual.
El programa es una "respuesta preventiva" ya que es "una tarea educacional para las familias usuarias, que aprenden a consumir de forma eficiente" a partir del asesoramiento y formación de técnicos, y de auditorías de la vivienda, ha explicado Meritxell Budó.
El problema principal con el que se encuentra el programa es el social, "las familias que sufren pobreza energética, también tienen más problemas de salud, y el perfil es de familia monoparental o numerosa" ha explicado el presidente de la Asociación Catalana de Municipios, David Saldoni.
Dicho programa cuesta 1 millón de euros a la Diputación de Barcelona cada dos años, pero, según Saldoni, "tiene una tasa muy alta de retorno, no solamente en la reducción del gasto, sino porqué se han dejado de emitir 448 toneladas de CO2".
.