El sector tecnológico aumenta su facturación un 6,4 % en 2017

El sector de las tecnologías de la información (TI) facturó el año pasado 24.946 millones de euros en España, un[…]

El sector de las tecnologías de la información (TI) facturó el año pasado 24.946 millones de euros en España, un 6,4 % más que en 2016, con lo que sumó cuatro años consecutivos al alza, según datos de Ametic, una de las patronales de los sectores tecnológico y digital.

Este crecimiento se debe, según Ametic, al desarrollo de la economía, a la incorporación de las tecnologías al ámbito profesional y personal, y a la incipiente transformación digital del tejido empresarial.

Los tres principales segmentos de actividad que integran el mercado de las TI crecieron en 2017.

La facturación aumentó un 7,2 % en Servicios TI, hasta 17.106 millones; un 5,4 % en el mercado de programas ("software"), hasta 3.266 millones, y un 4,5 % en equipos ("hardware"), a 4.575 millones.

Publicidad

El sector privado sigue siendo el mayor demandante de servicios y productos TI, aunque las Administraciones Públicas se mantiene como uno de los principales clientes, ya que representa el 10 % de la cifra de negocio.

El empleo directo en el sector se situó el año pasado en 216.800 trabajadores, un 6 % más que en 2016.

Según Ametic, con cada empleo directo que se crea en el sector TI otros tres trabajadores desarrollan funciones tecnológicas en otros sectores.

Por ello, la asociación calcula que la base de empleo del sector se eleva a 865.000 empleados.

Para 2018, Ametic considera que las tendencias en el ámbito de las TI que contarán con más capacidad de desarrollo son la Inteligencia Artificial, el Internet de las Cosas y la tecnología "blockchain".

En portada

Noticias de