Adif expropiará 394 propiedades para construir el Corredor Mediterráneo

El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) expropiará 394 propiedades en Totana para construir el Corredor Mediterráneo del AVE Murcia-Almería, según[…]

El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) expropiará 394 propiedades en Totana para construir el Corredor Mediterráneo del AVE Murcia-Almería, según han informado fuentes municipales.

Totana se convierte así en el municipio donde más fincas se concentran en el nuevo tramo ferroviario proyectado entre Sangonera y Lorca, de 48,3 kilómetros de longitud, han indicado las fuentes.

Para la construcción de esta infraestructura se expropiarán 1.255 fincas, en su mayor parte terreno agrícola, en Murcia, Librilla, Alhama, Totana y Lorca, lo que afectará a un millar de propietarios, que disponen de quince días para presentar alegaciones.

Para acometer este tramo del Corredor Mediterráneo -que dará soporte a los trenes de viajeros y de mercancías- el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias expropiará más de 1,6 millones de metros cuadrados, la mayor parte de ellos en los municipios de Alhama y Totana.

Publicidad

Según las fuentes, la franja de terrenos afectados discurre principalmente en paralelo a la vía férrea en servicio, con el fin de aprovechar el pasillo actual, y han indicado que en el nuevo proyecto se recoge una pequeña modificación respecto del trazado de 2012, de forma que se suaviza una curva a su llegada a Totana para transitar con mayor velocidad, por lo que dicha corrección puede afectar a nuevos propietarios de terrenos.

La construcción de esta línea, de 194 kilómetros, precisa una inversión de 1.871 millones de euros, según figura en el anteproyecto de los Presupuestos Generales del Estado.

La previsión para este año en la Región de Murcia es de 81,7 millones de euros, que crecerá hasta los 445 millones el próximo ejercicio.EFE

.

.

En portada

Noticias de