Los vinos aragoneses obtienen 63 medallas en el concurso garnachas del Mundo
Los vinos producidos en Aragón con variedades de uva garnacha han cosechado un total de 63 medallas, 34 de oro[…]
Los vinos producidos en Aragón con variedades de uva garnacha han cosechado un total de 63 medallas, 34 de oro y 29 de plata en la VI edición del Concurso Internacional de Garnachas del Mundo celebrado en Corbera (Denominación de Origen Terra Alta) y durante el que se han estudiado 850 referencias.
La Denominación de Origen Calatayud (Zaragoza) ha logrado veintidós medallas, once de oro y once de planta, mientras que la D.O Campo se ha alzado con doce de oro y ocho de plata.
Con el máximo galardón han sido reconocidos los vinos del Campo de Borja Viña Temprana 2015, Coto de Hayas Viñas del Cierzo 2014; Coto de Hayas 2017 y Coto de Hayas crianza 2015, de Bodegas Aragonesas; Veratón 2015 y Aquilón 2013, de Bodegas Alto Moncayo; Navalta 2014 y Navalta 2015, de Bodegas Palmeri Sicilia; Heredad Red Carlos Valero 2014; Ruberte Premium 2016, de Bodegas Ruberte; Portal del Moncayo 2016, de Bodegas Román y Gregoriano 2015, de Bodegas Picos.
Las medallas de plata han sido para Borsao Berola 2015, Borsao Bole roble 2014, Borsao crianza 2014, Borsao rosado 2017 y Borsao Tinto selección 2016, de Bodegas Borsao y para Don Ramón tinto 2017 y Aragus ecológico 2017, de Bodegas Aragonesas.
De Calatayud las medallas de oro han sido para Ségeda 2016 (Bodegas Augusta Bílbilis); Alquez 2016 y Xiloca 2017 (Bodegas Sommos Garnacha); Brega 2015 y Garnacha de Fuego 2016 (Bodegas Breca); Clos Baltasar 2015 y Baltasar Gracián Reserva 2014 (Bodegas San Alejandro); Aragonum Clásico 2015 y Aragonum Selección 2015 (Serra & Lample); Stylo 2017 (Bodegas Agustín Cubero) y La Moto Vintage 2017 (Vinos Divertidos).
Las medallas de plata han sido para J de Samitier 2016 y Segeda Nova 2016 (Bodegas Augusta Bílbilis); Baltasar Gracián Garnacha Nativa 2014; Baltasar Gracián Tinto 2017; Evodia 2017; Evodia Pizarras antiguas 2015 y Las Rocas Viñas Viejas (Bodegas San Alejandro); Cruz de Piedra Tinto Garnacha 2017 (Bodega V. de la Sierra); Dominio de María 2016 (Bodegas Agustín Cubero); La Motillo Vintage 2017 (Vinos Divertidos) y Nietro 2017 (Bodegas Sommos Garnacha).
El alcalde de Calatayud, José Manuel Aranda, ha felicitado a la Denominación de Origen y a las bodegas premiadas y ha mostrado su interés por homenajear a estos vinos ganadores en la presentación de la temporada que el organismo vitivinícola realiza cada año.
Aranda ha destacado que la de los vinos bilbilitanos hayan conseguido ser la Denominación más premiada de la comunidad y ha recordado que el sector vinícola es un motor de desarrollo, atracción turística y un patrimonio gastronómico que nos posiciona como referentes".
La bodega de Lanaja El vino del desierto se ha alzado con otra medalla para su caldo SED Blend 2015 & 2016.
Por su parte, "Xado", de la bodega Mas de Torubio de Cretas (Teruel) ha sido el único blanco aragonés en obtener una medalla de oro en el prestigioso certamen internacional y suma su segundo oro tras el obtenido en febrero en el concurso Catavinum World Wine and Spirits competition.
Esta bodega apuesta por la protección de variedades locales entre las que destacan la Garnacha Blanca y la Garnacha Peluda, con las que elabora una escasa producción de vinos de autor de la mano del enólogo Enrique Monreal.
.