Diputado dice que las agresiones en Bizkaibus no son un problema generalizado
El diputado foral vizcaíno de Transportes, Vicente Reyes, ha señalado hoy que las ataques, insultos y amenazas a la plantilla[…]
El diputado foral vizcaíno de Transportes, Vicente Reyes, ha señalado hoy que las ataques, insultos y amenazas a la plantilla del servicio Bizkaibus no suponen un problema generalizado, aunque, según ha puntualizado, "cada una de las agresiones constituye un hecho grave e importante".
El diputado ha comparecido hoy en una comisión de las Juntas Generales de Bizkaia, donde se ha referido, entre otros asuntos planteados por la oposición, a las denuncias sindicales de agresiones y amenazas sufridas por la plantilla del servicio de transporte de viajeros por carretera Bizkaibus, han informado fuentes de la institución.
Reyes ha explicado que desde el inicio de 2016 hasta la fecha, se han registrado un total de 151 conflictos en Bizkaibus, de los cuales 51 incluyeron agresiones de distinta gravedad y 11 precisaron de intervención policial.
En el mismo período, el servicio fue utilizado por 54 millones de viajeros, ha señalado el diputado.
Reyes también ha anunciado que su departamento trabaja en un informe para analizar la situación económica de la empresa Ezkerraldea Meatsaldea Bus (EMB), la mayor de las concesionarias que operan en Bizkaibus y que presta servicio en la margen izquierda vizcaína.
El diputado ha tratado este asunto a instancias de EH Bildu y después de que el juntero de este grupo Zigor Isuskiza se haya referido a la información facilitada por la concesionaria a la plantilla en el sentido de que atraviesa dificultades económicas.
Reyes ha asegurado que no tiene constancia de si tiene problemas, pero ha indicado que se trabaja en un informe para analizar los ingresos y gastos de la concesionaria.
"No estoy escondiendo nada y cuando disponga de la información concreta la expondré ante estas Juntas, pero tampoco voy a especular ni a crear incertidumbre antes de conocer los datos", ha señalado.
Asimismo, Reyes se ha referido al plan estratégico de la sociedad Bilbao Air, de promoción del aeropuerto de Bilbao, y ha explicado que la Diputación Foral de Bizkaia ha aprobado una subvención para esta entidad de 50.000 euros, que la sociedad deberá justificar en la correspondiente memoria.
Por otra parte, la comisión de Transportes ha aprobado una proposición para el mantenimiento de la denominación de "San Mamés" en la estación de metro homónima, promovida por el representante del grupo mixto, Arturo Aldecoa.
Ante la reciente modificación del nombre de la estación por "Santimami-San Mamés", Aldecoa ha argumentado que la designación en castellano es el nombre más reconocido, incluso cuando se menciona en euskera.
La iniciativa ha sido aprobada con los votos de los grupos del PNV, PSE-EE y PP y la oposición de EH Bildu y Podemos, que han defendido que la denominación bilingüe no induce a confusión.
.