La innovación alimentaria será el eje de un foro dentro de la Fia
La innovación alimentaria será el eje del I Foro de Tecnología Alimentaria que acogerá el próximo 12 de marzo la[…]
La innovación alimentaria será el eje del I Foro de Tecnología Alimentaria que acogerá el próximo 12 de marzo la Institución Ferial de Extremadura (Feval), en Don Benito (Badajoz), dentro de la Feria Internacional de la Alimentación (Fia).
En el foro se debatirá sobre la innovación en materia alimentaria destinada no solo a usos industriales, según ha informado la organización en un comunicado.
Según el estudio "Análisis del acceso de los consumidores a la innovación en el mercado español de gran consumo", elaborado por Evade Creápolis, el 55 % de los lanzamientos de nuevos productos fracasan por no ser accesibles al consumidor, es decir, por no llegar a las estanterías de las empresas dedicadas a la distribución.
En este sentido, la organización ha advertido de que las empresas extremeñas se encuentran con una barrera de acceso a las grandes cadenas de compradores nacionales.
"Muchas veces por falta de tiempo, otras porque los empresarios regionales puedan pensar que es muy difícil acceder a ellos o que será imposible que una gran superficie se fije en su marca fabricada en un pueblo de Extremadura", ha explicado el director general de Feval, Manuel Parejo.
Las empresas que este año estén presentes en Fial van a contar con una oportunidad única de ganar visibilidad y dar a conocer sus productos a las grandes cadenas de distribución nacionales.
Están programados encuentros con compradores nacionales que son los más interesantes para las pymes y micropymes de la región.
"Muchas empresas extremeñas no pueden hacer frente a pedidos internacionales, pero sí a grandes distribuidores dentro de nuestro país", según Parejo.
El Instituto Tecnológico Agroalimentario de Extremadura, adscrito a CICYTEX, participa en la organización de este foro.
Su director, Isidro Roa, ha considerado que este encuentro permitirá a las empresas del sector conocer la oferta tecnológica de los centros de investigación e innovación de Extremadura y Portugal.
Concretamente, este instituto presentará la aplicación de tecnologías para la higienización y reutilización de aguas de procesos en la industria agroalimentaria.
La organización ha señalado que Extremadura ha demostrado tener cualidades para crecer y para innovar.
En el citado informe queda reflejado que las empresas y fabricantes que apuestan por la innovación son más exitosas, y el tejido empresarial extremeño cada vez está más concienciado de ello.
.