La UPV propone enriquecer los aperitivos de manzana con probióticos
Investigadores de la Universitat Politècnica de València (UPV) y de la Universidad Federal do Ceará (Brasil) han llevado a cabo[…]
Investigadores de la Universitat Politècnica de València (UPV) y de la Universidad Federal do Ceará (Brasil) han llevado a cabo un estudio que ofrece una vía para obtener nuevos aperitivos de manzana enriquecidos con probióticos, en concreto con Lactobacillus casei.
Según ha informado la UPV, el trabajo de enriquecimiento de alimentos con cepas probióticas, que ha sido publicado en el último número del 'Journal of Functional Foods', puede aportar importantes beneficios para la salud.
Juan Andrés Cárcel, investigador del Grupo de Análisis y Simulación de Procesos Agroalimentarios de la UPV, ha apuntado que la aplicación de estas cepas "contribuye a reducir el riesgo de enfermedades cardiovasculares y diabetes tipo 2, tiene un potencial antiinflamatorio y protege contra colitis", entre otras ventajas.
Hasta ahora, los probióticos los encontramos principalmente en productos lácteos o líquidos.
Para la obtención de estos nuevos productos, los investigadores españoles y brasileños aplicaron en su estudio tres temperaturas de secado de la fruta (desde 60 grados la más alta, hasta 10 grados la más baja, y una intermedia de 40 grados) combinados o no con la aplicación de ultrasonidos.
"El proceso es relativamente sencillo: se impregna la fruta en una disolución de probióticos y posteriormente se somete el producto a estas técnicas de secado", ha detallado Cárcel.
Según el investigador, los primeros resultados muestran que podría ser una alternativa viable y de bajo coste para la obtención de nuevos aperitivos, snacks, etc. enriquecidos con probióticos.
En su estudio, los investigadores de la Universitat Politècnica de València y de la Universidade Federal do Ceará también desarrollaron un modelo matemático que permitía predecir la cinética de secado y la inactivación de Lactobacillus casei en las muestras analizadas.
De las diferentes pruebas realizadas, la aplicación de ultrasonidos, tanto para el secado desarrollado a 60 grados como el de 10 grados, permitió obtener un producto final con concentración de Lactobacillus por encima del mínimo exigido a un alimento probiótico.
Tal y como han recalcado los investigadores, este estudio ofrece unos resultados preliminares positivos y constituye un primer paso para la obtención de frutas enriquecidas con estas cepas.
.