Electrificación y renting vehículos, tendencias para 2018 según fabricantes
La electrificación y el renting (alquiler a largo plazo) a particulares son las principales tendencias para este año en el[…]
La electrificación y el renting (alquiler a largo plazo) a particulares son las principales tendencias para este año en el sector de la automoción, según fabricantes como SEAT, Ford, Audi, Fiat Chrysler y PSA.
Así lo han explicado hoy los distintos representantes de estas marcas en el XXVII Congreso anual de la Federación de Asociaciones de Concesionarios de la Automoción (Faconauto), que se celebra en Ifema hasta mañana.
Respecto a las previsiones de venta para este año, el director general de SEAT, Mikel Palomera, ha señalado que en 2018 tienen el "objetivo de ser líderes en volumen de ventas de vehículos nuevos".
El presidente de Ford España, Jesús Alonso, ha apuntado que 2018 se presenta como un "año importante debido a la renovación de la gama".
Por su parte, el director general de Audi España, José Miguel Aparicio, ha comentado que "los datos de la economía son buenos, con un crecimiento superior al 3 %, y creceremos acompañando esta situación".
El director general de Comercio Iberia del Grupo PSA, Christophe Mandon, ha argumentado que esperan que 2018 sea "un año exitoso para el grupo, debido a productos muy exitosos como la gama SUV de Peugeot".
Asimismo, el consejero delegado de Fiat Chrysler en España, Luca Parasacco, ha previsto que la marca que "más crecerá este año será Jeep".
Ante la cuestión sobre si es adecuada la tasa del 10% de automatriculaciones sobre las ventas totales, todos los representantes de los fabricantes han coincidido en que es una palanca que tiene la red de concesionarios que, si se usa de manera puntual, no es malo, pero que si se utiliza de manera persistente puede provocar problemas.
Otro de los puntos tratados en la mesa de debate ha sido la de la fidelización de los clientes, que para Mandon se ha de basar en un servicio posventa "ejemplar"; mientras que para Aparicio la excelencia debe de estar enfocada en la red de concesionarios.
Uno de los temas en el que han coincidido todos los representantes de las marcas ha sido el de los concesionarios filiales de marca, donde ninguno de ellos ve un "problema".
Además, en el tema de las financieras, el director general de Audi España ha detallado que las promociones en España están un 25 % por encima de las de la media de la Unión Europea.
En cuanto a la digitalización, Parasacco ha hecho hincapié en que el sector del automóvil es un "mundo viejo y que existe un retraso crónico, que va a ser muy complicado de recuperar", al tiempo que Alonso ha incidido en que hay que "perder el miedo al mundo digital".
Para Palomera, "la presencia física va a seguir siendo predominante, ya que la gente va a seguir yendo a los concesionarios y quiere trato humano".
Por último, los representantes de las marcas también han remarcado en la necesidad de aumentar la presencia de mujeres en el sector de la automoción.
Según Alonso, de hecho, en los concesionarios hay muchas mujeres "pero no son suficientes" y en Ford se han marcado como objetivo este año aumentar su número, tanto en las redes como en la propia compañía.
Para SEAT su red de concesionarios está "muy asentada" y en la segunda o tercera generación de propietarios hay una gran cantidad de mujeres.
.