Se constituye a Mesa del Textil en Terrassa
Un total de doce colectivos han constituido la Mesa del Textil de Terrassa, entre ellos entidades y asociaciones empresariales del[…]
Un total de doce colectivos han constituido la Mesa del Textil de Terrassa, entre ellos entidades y asociaciones empresariales del textil, junto con el Ayuntamiento y la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC).
Todos ellos conforman este grupo de trabajo que nace con el objetivo de promocionar y potenciar los estudios de Ingeniería Textil, dentro de un marco de colaboración empresa-universidad.
La Mesa del Textil quiere establecer un marco permanente de diálogo y colaboración entre empresa y universidad (UPC) para ayudar a alcanzar el máximo nivel de excelencia de los estudios textiles.
Para los representantes empresariales, el sector textil está en constante evolución tecnológica, con nuevos productos, nuevos materiales, nuevos procesos y requiere que las empresas dispongan del personal técnico capacitado para implementarlos.
Las empresas apuestan por una formación textil ajustada a sus necesidades desde la formación profesional hasta los estudios universitarios de Grado y de Máster.
Ante la incertidumbre a proseguir con los estudios de Ingeniería Textil que durante muchos años se han impartido en la Escuela de Ingeniería de Terrassa (actualmente ESEIAAT), el primer objetivo de la Mesa del Textil es el de garantizar su continuidad dentro la oferta formativa de la UPC y en todos los niveles de Grado, Máster y Doctorado.
"Para ello, es necesaria la implicación de todos los sectores de la industria textil en este propósito, aglutinando el apoyo de todo tipo que se pueda ofrecer desde las empresas y poniéndolo al servicio de la UPC", señalan en un comunicado.
En el grupo de trabajo también está la voluntad de sumarse a las iniciativas promovidas por algunas patronales que incentivan con ayudas económicas los estudios de Ingeniería Textil y que han permitido incrementar el número de estudiantes, haciéndolas extensivas a todo el sector textil a escala del Estado.
A la vez, desde la Mesa del Textil se quiere establecer un marco permanente de diálogo y colaboración empresa-universidad (UPC) para ayudar a alcanzar el máximo nivel de excelencia de los estudios textiles.
La empresa, como receptora de los futuros profesionales, es la que debe validar finalmente la calidad de la formación que han recibido y en esta línea debería participar en la elaboración de los contenidos formativos para adaptarlos a la evolución tecnológica y las necesidades de las empresas.
Los miembros de la Mesa comparten también la importancia que el estudiante disponga de información detallada de las empresas para que pueda valorar las opciones profesionales que el sector textil le ofrece. EFE.
1010390
.
.