Un proyecto en Castilla y León llevará el espíritu emprendedor a las aulas

Un proyecto desarrollado por la asociación de Empresa Familiar en Castilla y León intentará transmitir en las aulas la importancia[…]

Un proyecto desarrollado por la asociación de Empresa Familiar en Castilla y León intentará transmitir en las aulas la importancia de la empresa y sembrar el espíritu emprendedor entre los niños de sexto de Primaria y cuarto de Secundaria.

El presidente de esta asociación territorial, César Pontvianne, ha lamentado la imagen que tienen los empresarios como "personajes de puro y chistera" alejados de los problemas de su entorno, una imagen que es "sesgada, injusta y alejada del papel decisivo" que la empresa desempeña en la creación de riqueza y empleo.

Esta propuesta ha sido presentada por Pontvianne en la mesa redonda "El reto de despertar el espíritu empresarial en la escuela", en el marco del Congreso Nacional de la Empresa Familiar que se celebra en València con la asistencia de cerca de 700 empresarios y directivos.

'Empresa familiar en las aulas' ha sido desarrollado con la colaboración de la Junta de Castilla y León, y persigue acercar la empresa a la sociedad empezando por los colegios a través de charlas y visitas.

Según ha explicado Pontvianne, se trata de sembrar para sentar las bases de un tejido industrial que tenga empresas fuertes y competitivas.

Es esencial, ha dicho, trabajar en las edades más tempranas y enseñar que hay alternativas porque en la universidad "generalmente es demasiado tarde".

La primera edición de este proyecto se desarrollará en el segundo trimestre del curso y los profesores dispondrán de una guía didáctica para poder adentrarse en la realidad de las empresas, y en él participarán alumnos de sexto de Primaria y cuarto de la ESO.

El presidente de la Asociación Valenciana de Empresarios, Vicente Boluda, ha coincidido en que uno de los principales problemas es cómo transmitir a los jóvenes que con esfuerzo se puede llegar a conseguir "si no todo, casi todo", y hay que convencerles de que ser empresario es bueno y permite elegir el propio camino.

Boluda ha insistido en la necesidad de elevar la figura del empresario y que pueda ser visto como los grandes deportistas o actores que admiran los jóvenes.

Desde la Asociación de la Empresa Familiar de Madrid, Alberto Zoilo, ha manifestado que hay que ofrecer a los niños la alternativa de que puedan elegir ser empresarios. "Jugar tú el partido, ser libre, ser independiente", ha destacado.

Sobre la poca incidencia que tiene el espíritu emprendedor entre los jóvenes, Boluda ha afirmado que se trata de un problema cultural y de la condena al fracaso que existe en España, frente a la idea de que el fracaso forma parte del aprendizaje.

Zoilo ha señalado que muchas veces "se machaca" a los que les ha ido mal, y Pontvianne ha admitido que existe en España "el estigma de la segunda oportunidad".

Preguntados por el papel que desempeña la administración regional en cada caso, Pontvianne ha agradecido el apoyo recibido por la empresa familiar por parte del gobierno regional, y en concreto la Consejería de Educación, y de los partidos políticos.

Zoilo ha afirmado que la Comunidad de Madrid tiene sensibilidad hacia la empresa familiar y aplica un tratamiento fiscal adecuado, mientras que el empresario valenciano ha preferido no opinar al respecto.

En la siguiente mesa de la jornada, "Emprender desde la empresa familiar", la vicepresidenta de Grupo Iberostar, Gloria Fluxà, ha expuesto el proyecto "Una ola de cambio" para la conservación de los océanos, y ha avanzado que han sido la primera cadena hotelera que está erradicando los plásticos de un solo uso en sus propiedades.

La directora de Innovación y Conocimiento de Miguel Torres, Mireia Torres, ha comentado su colaboración con una empresa emergente para circular con coches eléctricos alrededor de la "ruta del ví" en el Penedés, y otro proyecto de reducción de consumo de agua en viñedos y de huella de carbono en fertilizantes.

Desde Istobal, su consejera delegada, Yolanda Tomás, ha expuesto que están trabajando en el servicio del pago por uso a los clientes y en una aplicación que incluye todos los servicios para el usuario.

.

En portada

Noticias de 

Si esta noticia ha sido útil para ti,
apúntate a nuestros boletines

También en nuestro canal de Whatsapp