Canciller de Colombia no cree que Venezuela salga de crisis con Constituyente

La canciller de Colombia, María Ángela Holguín, dijo hoy que no cree que la mejor manera para que Venezuela salga[…]

La canciller de Colombia, María Ángela Holguín, dijo hoy que no cree que la mejor manera para que Venezuela salga de la crisis sea la convocatoria de una Asamblea Constituyente "sin el voto" establecido en su Constitución.

"No creemos que la mejor manera de salir de la crisis es la de convocar una Asamblea Constituyente sin el voto que contempla la Constitución venezolana", expresó Holguín al término de un debate en la Cámara de Representantes colombiana, en donde se refirió a varios aspectos que tienen que ver con el país vecino.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, presentó hoy al Consejo Nacional Electoral (CNE) el decreto por el que solicita la conformación de una Asamblea Nacional Constituyente que se encargará de modificar la Carta Magna, al tiempo que afirmó que este documento "ya está vigente".

De todos modos, la jefa de la diplomacia de Colombia señaló que "hay que ver exactamente los términos de esa convocatoria".

Holguín recordó que Colombia expuso ante la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), que culminó este martes una reunión de cancilleres en San Salvador, que "tiene que haber unas elecciones, un cronograma electoral y una toma de decisiones para que pueda iniciarse un acuerdo entre venezolanos".

Además, la ministra de Exteriores informó de que el Gobierno colombiano emitió un decreto por medio del cual el Ministerio de Salud destina recursos a los hospitales públicos para atender a venezolanos en urgencias, especialmente en las zonas fronterizas.

Igualmente dijo que se autorizó que los niños venezolanos se puedan matricular en las escuelas colombianas sin presentar ningún tipo de documento.

En cuanto a la tarjeta migratoria que su país empezó a exigir desde el pasado lunes a los venezolanos que residen en zonas fronterizas y desean ingresar a Colombia, Holguín indicó que es necesaria para identificar cuántos de ellos se quedan.

"Son para los habitantes de la frontera que pasan día tras día o semanalmente de Venezuela hacia Colombia, para poder tener una migración organizada, para tener una migración controlada", argumentó la canciller.

Por otra parte, señaló que las autoridades colombianas han sancionado a 500 empresas de su país por contratar a venezolanos a los que no se les pagan los salarios legales y tampoco se les afilia a la seguridad social, un derecho que tiene todo trabajador.

"Son venezolanos que no tienen ningún tipo de papeles y les pagan cifras muy bajas y sin seguridad social. Esas empresas están siendo sancionadas y le hacemos un llamado a los empresarios para que se ajusten a la ley para que les paguen los salarios justos", subrayó.

Venezuela vive desde el pasado 1 de abril una ola de manifestaciones en sus calles, convocadas tanto por la oposición como por el Gobierno, que ha dejado 34 muertos y cientos de heridos y detenidos.

.

En portada

Noticias de 

Si esta noticia ha sido útil para ti,
apúntate a nuestros boletines
¡No te decepcionaremos!

También en nuestro canal de Whatsapp