AI: EEUU no da un tratamiento adecuado a una indocumentada con tumor cerebral
Amnistía Internacional (AI) denunció hoy que el Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE) de EEUU no está dando el tratamiento[…]
Amnistía Internacional (AI) denunció hoy que el Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE) de EEUU no está dando el tratamiento médico adecuado a Sara Beltrán, una salvadoreña indocumentada que padece un tumor cerebral y que lleva detenida más de 15 meses en un centro en Texas.
"Sabemos que ICE no es capaz de monitorear y controlar el estado de Sara en los niveles recomendables para un paciente que sufre de una enfermedad de esta magnitud, por lo que reclamamos a EEUU que le conceda, por lo menos, la libertad condicional hasta que se recupere", dijo en teleconferencia su abogada, Fatma Marouf.
Según la organización pro derechos humanos, Beltrán, de 26 años, tuvo este lunes una visita para determinar si debía ser intervenida quirúrgicamente ese mismo día, inspección en la que un cirujano especialista determinó que su situación médica no requiere, de momento, de una operación.
La salvadoreña ha estado desde noviembre de 2015 en un centro de detención en Alvarado (Texas), a excepción de una breve estancia en un hospital local la semana pasada, de donde fue dada de alta al cabo de pocos días.
A principios de febrero, la mujer empezó a sentir fuertes dolores de cabeza, hasta que el 10 de febrero el personal del centro de detención tomó la decisión de ingresarla en el Hospital Huguley de Burleson (Texas), dónde se le diagnosticó el tumor cerebral.
Concretamente, Beltrán sufre de un tumor pituitario, enfermedad que afecta a la glándula pituitaria, encargada de la producción de distintos tipos de hormonas que influyen en el crecimiento, el metabolismo, la salud de los huesos o la producción de hormonas sexuales, entre otros.
Marouf calificó la situación de Beltrán de "terrible" y dijo que su condición de salud está empeorando cada vez más, por lo que es probable que su tumor siga creciendo y requiera de una intervención en el futuro.
Por su parte, el portavoz de AI en Estados Unidos, Eric Ferrero, lamentó también en la teleconferencia que EEUU no respete los derechos humanos de estas personas y advirtió de que las políticas de inmigración del nuevo presidente, Donald Trump, multiplicarán el número de casos "inhumanos".
Según explicó el portavoz, Beltrán llegó a territorio estadounidense en busca de asilo huyendo de la violencia de las pandillas y de la violencia doméstica en El Salvador, un país en el que los homicidios han aumentado notablemente en los últimos tres años, para vivir con parientes ya establecidos en Estados Unidos.
.