Ford no renovará el contrato a 87 trabajadores eventuales a partir de enero

La factoría Ford de Almussafes (Valencia) no renovará el próximo 31 de diciembre el contrato de 87 trabajadores eventuales, debido[…]

La factoría Ford de Almussafes (Valencia) no renovará el próximo 31 de diciembre el contrato de 87 trabajadores eventuales, debido a que la finalización del último lanzamiento y la previsión de producción para el próximo trimestre genera un excedente de empleo.

Así lo ha indicado a EFE el portavoz de UGT en Ford, Carlos Faubel, quien ha precisado que, no obstante, alrededor del 50 % de esos 87 trabajadores tienen garantizada su vuelta a la factoría en el año 2018, con un contrato fijo y respetando su categoría salarial.

Se trata de los trabajadores que fueron contratados en el año 2014, y que sustituirán a operarios que se jubilarán en 2018, gracias al plan de jubilaciones establecido.

La otra mitad de afectados, cuyos contratos datan del año 2015, tendrán preferencia en futuras contrataciones, para lo que se establecerá una especie de bolsa de empleo, ha precisado Faubel.

La comisión del Observatorio para el Empleo de UGT se reunió ayer para hacer un seguimiento del acuerdo alcanzado en julio para preservar el empleo en la fábrica, y que permitió salvar 430 empleos de personas que iniciaron su contrato en el año 2013 y que en la actualidad cuentan con un empleo fijo.

En la reunión se analizaron asimismo las previsiones de producción para el próximo año, que según ha precisado Faubel volverá a niveles anteriores, si bien no va a subir tanto como se esperaba.

Eso, unido a la finalización del lanzamiento del Kuga, que siempre genera un excedente de personal, ha llevado a tener que prescindir de esos 87 trabajadores eventuales.

No obstante, el portavoz del sindicato mayoritario en Ford ha indicado que la previsión inicial era sumar un excedente de 40 trabajadores con contrato fijo de la planta de motores, que en mayo perderá producción, que iban a ser movidos a otras zonas y que finalmente se mantendrán en esa planta, con un plan de recolocaciones.

Publicidad
Publicidad

Durante la reunión se acordó asimismo que, ante la previsión de producción del próximo semestre, los seis sábados por turno que se tenían que recuperar en 2017 serán finalmente cinco, "y es posible que alguno más no se pueda recuperar", ha indicado Faubel.

El portavoz sindical ha indicado que, pese a todo, se continúa "salvando el empleo por la campana" en Ford Almussafes, donde los niveles de producción "no están mal, pero no están todo lo bien" que se esperaba, y eso "complica un poco la situación".

Pese a todo, ha aplaudido que la empresa se avenga a intentar preservar lo máximo posible el empleo, y ha indicado que en mayo se analizará el excedente en la planta de motores.

Publicidad

Asimismo, los días 20, 21 y 22 de diciembre próximos, que la empresa quería convertir en sábados recuperables durante 2018 para la planta de motores, serán transformados en jornadas industriales del año 2021 para esos trabajadores.

.

En portada

Noticias de