El PSOE lleva a la Asamblea "la exigencia legítima" del cava extremeño

El Grupo Socialista en la Asamblea de Extremadura ha registrado una iniciativa en la que pide al Gobierno que rechace[…]

El Grupo Socialista en la Asamblea de Extremadura ha registrado una iniciativa en la que pide al Gobierno que rechace la pretensión del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Cava que pretende limitar las plantaciones de viñedo en Extremadura con destino a este producto.

La portavoz de Agricultura del PSOE en la Cámara extremeña, María Teresa Macías, ha indicado que hay que propiciar la negociación para resolver este problema y para que ese diálogo se propicie es necesario impulsar una postura común de los grupos políticos en la Asamblea de Extremadura.

El objetivo, según señala en el PSOE en una nota, es reforzar las gestiones que se están realizando desde mediados de noviembre por la Junta de Extremadura.

Macías ha recordado las iniciativas que desde la sociedad civil han emprendido los elaboradores, viticultores, organizaciones representativas y otros entes destacando que en Extremadura se puede producir con máxima calidad, técnicas óptimas de cultivo y elaboración y competir en el mercado del cava.

Este logro ha sido posible con el esfuerzo y el riesgo económico de familias y empresas que actualmente sacan al mercado 5 millones de botellas de cava a partir de 471 hectáreas de cultivo dentro del marco de la Denominación de Origen Cava, según recuerda.

Por ello, la diputada socialista entiende que la defensa de la producción de cava en Extremadura "es una exigencia legítima, pues no altera los mercados siendo su actual situación de expansión"·.

A su juicio, "no hay rigor en las justificaciones que plantea el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Cava, ni tampoco hay consenso interno en su decisión".

Así, señala que Extremadura y Valencia se oponen y resalta que Almendralejo desde 1983 tiene producción amparada y por tanto derecho el sector elaborador de Extremadura a tener un desarrollo que permita acceder a mayores oportunidades en el mercado".

También considera que las limitaciones a las plantaciones de determinadas variedades, como pretende el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Cava, "son inadmisibles por puro sentido común", ya que esas mismas variedades también están amparadas por otras denominaciones de origen en Extremadura y otros territorios.

.

En portada

Noticias de 

Si esta noticia ha sido útil para ti,
apúntate a nuestros boletines

También en nuestro canal de Whatsapp