El Colegio de Veterinarios pide la vacunación anual antirrábica en La Rioja
El Colegio Oficial de Veterinarios de La Rioja pide al Gobierno riojano que implante la vacunación antirrábica anual, ya que[…]
El Colegio Oficial de Veterinarios de La Rioja pide al Gobierno riojano que implante la vacunación antirrábica anual, ya que "la rabia"está resurgiendo como una grave amenaza para la población humana, como demuestran los casos en Asia, África y América latina", ha informado su presidente, Julián Somalo.
La prevención de la rabia mediante su control en los perros, ha recalcado Somalo, "está más que justificada, aunque en España hay comunidades en las que la vacunación no es obligatoria".
Ha recordado, en una nota, que el Colegio de Veterinarios de La Rioja instó en su día a la Administración regional a que la vacunación antirrábica fuera anual y no bienal, para lo que presentó informes y resultados analíticos que así lo aconsejaban.
Sin embargo, ha precisado que "estas propuestas no fueron tenidas en consideración en el Decreto 26/2014 donde se establecen las normas en relación con la profilaxis vacunal contra la rabia" y espera que esta reivindicación sea tenida en cuenta en la actual legislatura.
Somalo ha realizado estas consideraciones con motivo de la reciente celebración del centenario de esta entidad colegial, que actualmente agrupa a 211 veterinarios, y que quedó inscrita en el Registro de Sociedades de Logroño el 10 de marzo de 1916.
Esta institución colegial también solicita a la Administración regional gestionar el registro de animales de compañía, donde se reflejan las vacunaciones e identificación de cada animal porque, según Somalo, es el único Colegio de Veterinarios de España que no gestiona este registro.
Ha añadido que también se trata de "una vieja reivindicación" que, si se pone en práctica, "redundará en beneficio para nuestro colectivo, de la Administración y del usuario del servicio".
Somalo ha recordado que el Colegio Oficial de Veterinarios de La Rioja está inmerso en la campaña de "tenencia responsable de pequeños animales" dirigida a alumnos de 3º y 4º de Primaria y en la que están comprometidos numerosos veterinarios.
También ha informado de que, en el conjunto de España, los colegios oficiales veterinarios también abogan por una promoción del uso responsable y prudente de los antimicrobianos.
Por ello, han desarrollado, junto con la Organización Colegial española, una plataforma de prescripción veterinaria, que aporta todos los elementos de seguridad y trazabilidad necesarios, aunque entienden es necesario el apoyo de la Administración para su implantación.
Según Somalo, "parece que los gobiernos, en general, se olvidan de la necesidad de hacer un seguimiento y vigilancia del buen uso de los medicamentos, especialmente los antibióticos, para que los ganaderos utilicen y apliquen en dosis y tiempos adecuados los antimicrobianos".
Entre las reivindicaciones de estos profesionales también está que se cumpla la Ley 44/2003 de ordenación de las profesiones sanitarias.
Algunas comunidades, ha informado Somalo, "han considerado a los veterinarios, farmacéuticos y médicos que trabajan en salud pública dentro del desarrollo de esta Ley", pero en La Rioja, "a pesar de los esfuerzos de su Colegio de Veterinarios, no se nos ha reconocido".
"Somos conscientes -ha recalcado- que nuestro reconocimiento supondría para los veterinarios al servicio de la Administración una mejoría en los emolumentos, pero también una obligación de una formación continuada y especifica, que redundará en beneficio de la sociedad".
El Colegio riojano de Veterinarios espera que, "en esta legislatura, este también sea un punto a tener en cuenta por parte de esta Administración".
Además, ha exigido al Gobierno riojano que "instaure un Servicio de Guardias de los Servicios Oficiales Veterinarios que aporten más seguridad, confianza y protección al consumidor". EFE.
.
.