Auditores piden un reglamento para corregir deficiencias en la Ley de 2015
El presidente del REA REGA Auditores -órgano especializado en auditoría del Consejo General de Economistas-, Carlos Puig de Travy, ha[…]
El presidente del REA REGA Auditores -órgano especializado en auditoría del Consejo General de Economistas-, Carlos Puig de Travy, ha reclamado hoy más colaboración entre Economía y el sector para consensuar un reglamento que permita corregir deficiencias técnicas de la Ley.
En la séptima edición de AuditMeeting, organizado por REA REGA con el lema "Auditoría, un valor en alza", Puig de Travy admitió que la Ley de Auditoría, de 2015, introdujo mejoras en la fiabilidad de la información financiera, pero reclamó "un marco de colaboración entre el Ministerio, el sector de la auditoría y el resto de agentes implicados, para consensuar la redacción de un reglamento que permita corregir algunas deficiencias técnicas de la Ley".
Puig hizo esta afirmación en presencia del subsecretario de Economía, Industria y Competitividad, Alfredo González-Panizo Tamargo, que destacó que el principal objetivo de las medidas que se han adoptado en los últimos años ha sido reforzar y añadir garantías adicionales a la actividad de auditoría, destacando el interés público de esta actividad.
Entre los aspectos que cabe mejorar, señaló Puig de Travy, figuran el régimen de independencia, cuya redacción calificó de confusa y de difícil cumplimiento en la práctica, asociada a la concentración de honorarios.
En este sentido, recordó que en otros países europeos esa incompatibilidad sólo afecta a las entidades de interés público, y aseguró que el reglamento "deberá simplificar los requerimientos normativos para quienes auditen entidades pequeñas, en consonancia con lo que dicta la Directiva europea".
Asimismo, expresó su deseo de que el reglamento no dificulte la entrada de nuevos operadores, y se mostró partidario de que el Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas (ICAC) vuelva a contar con los profesionales en ejercicio y recupere el Comité de Auditoría previo a la nueva Ley.