Valoriza Minería, filial de Sacyr, compra los derechos de la mina Aguablanca

La firma Valoriza Minería, filial de Sacyr dedicada a la actividad minera, ha adquirido los derechos de la mina de[…]

La firma Valoriza Minería, filial de Sacyr dedicada a la actividad minera, ha adquirido los derechos de la mina de Aguablanca, que llevan aparejados los permisos de investigación y sondeos de níquel y de otros minerales.

Fuentes de Sacyr han informado a EFE de esta compra, que conlleva los activos y pasivos -incluida la plantilla- que la multinacional canadiense Lundin Mining tenía en la mina de Aguablanca, ubicada en los dominios de Ossa Morena, entre el sur de Extremadura y el norte de Andalucía.

Con esta adquisición, suscrita en la jornada de ayer, Valoriza Minería adquiere la totalidad de los derechos de exploración de Aguablanca, pues desde hace dos años ya disponía del 50 % de los mismos, según han explicado a EFE las citadas fuentes.

De hecho, en marzo de 2015 Valoriza Minería firmó un acuerdo de colaboración con la multinacional canadiense líder en minería Lundin Mining para participar en proyectos de exploración comprendidos en los dominios de Ossa Morena y Faja Pirítica Ibérica al suroeste de España.

Publicidad

En ese acuerdo, Lundin Mining aportaba la titularidad de veinticuatro Permisos de Investigación que totalizan 1.120 kilómetros cuadrados, y Valoriza Minería se hacía cargo de la operación y gestión de la exploración sobre el dominio minero.

Tras esta compra, y según las mismas fuentes, Valoriza Minería iniciaría los trabajos necesarios para "comprobar si aún existen vetas y cuál es la cantidad y calidad de las mismas".

Preguntadas por la posibilidad de que la filial de Sacyr inicie la explotación del subsuelo de Aguamarga, sobre la que aún el Gobierno central debe emitir la correspondiente Declaración de Impacto Ambiental (DIA), las citadas fuentes han apuntado que "se puede hacer, pero no es el objetivo" a día de hoy.

.

En portada

Noticias de