Ayuntamiento prima los espacios a bicicletas y peatones en Leonardo Rucabado
El Ayuntamiento de Castro Urdiales primará los espacios a conductores, bicicletas y peatones en la calle Leonardo Rucabado, con el[…]
El Ayuntamiento de Castro Urdiales primará los espacios a conductores, bicicletas y peatones en la calle Leonardo Rucabado, con el objetivo de mejorar la movilidad en una de las principales arterias de la ciudad.
Por ello, descarta la implantación de sentidos únicos de circulación al tratarse de decisiones "con importantes repercusiones y condicionantes", que habría que valorar junto a otras acciones como el acondicionamiento del túnel de Ocharan, explica el Consistorio en nota de prensa.
Las obras de reordenación de la calle, que comenzarán la próxima semana, comprenden las actuales aceras -con algunas modificaciones en ciertas zonas-, aparcamientos en línea a ambos lados, dos carriles para vehículos y un carril doble para bicicletas.
Para el Ayuntamiento, esta configuración favorecerá la fluidez del tráfico en una zona por la que se transitará a 30 kilómetros por hora y donde los vehículos no tendrán que adelantar a las bicicletas porque circularán por su propio carril, al tiempo que el pintado de las vías disuadirá el estacionamiento en doble fila.
Todo ello se aplicará desde la calle Leonardo Rucabado en su cruce con Bajada del Chorrillo y hasta antes del túnel de Ocharan, ya que en el resto de la calle, el uso de los carriles estará compartido entre vehículos y bicicletas.
Esta propuesta de "rediseño" ha sido consensuada por técnicos municipales, quienes pusieron sobre la mesa varias opciones para actuar.
Todas ellas implicaban una reducción de plazas de aparcamiento, ya que Leonardo Rucabado está ahora mismo "saturada" por absorber más plazas que los estándares recomendados por motivos de seguridad y fluidez del tráfico.
Finalmente, se ha optado por el "rediseño" de la calle de forma que se pueda favorecer, además, la seguridad de los ciclistas y de los peatones.
.