Energías renovables retoman interés por invertir en Extremadura, según Junta

Empresas inversoras y promotoras de energías renovables retoman su interés por invertir en Extremadura tras el último período "negro" con[…]

Empresas inversoras y promotoras de energías renovables retoman su interés por invertir en Extremadura tras el último período "negro" con cinco años "perdidos".

Así lo ha manifestado hoy el consejero de Economía e Infraestructuras de la Junta de Extremadura, José Luis Navarro, durante la inauguración del Foro FICON 2016 que ha comenzado en la Institución Ferial de Extremadura (FEVAL), en Don Benito.

En este encuentro, que celebra su quinta edición, empresas y profesionales de los sectores de la construcción, medio ambiente o energías renovables tendrán la oportunidad de conocer las novedades formativas, líneas de ayudas y financiación, proyectos europeos y las próximas iniciativas de la Administración autonómica y local, entre otras.

En este sentido, Navarro ha señalado que se presenta un futuro "esperanzador" gracias a las nuevas mayorías que pueden conformarse en torno al Gobierno central, ya que los últimos cinco años de mayoría absoluta del PP han supuesto un período "negro" para las energías renovables en la región.

En unos momentos en los que la situación de las empresas es "muy mala", puesto que muchos proyectos se abandonaron y grandes empresas se han quedado por el camino, el reto que el consejero ha trasladado en Foro Ficon es que de aquí a 2020 este sector se recupere, como le han trasladado muchos empresarios que "están dispuestos a dinamizarlo".

Las renovables se unen así a sectores tradicionales que siguen siendo "imprescindibles" para Extremadura como es el caso de la construcción tanto en su rama de obras públicas como en el sector inmobiliario.

En lo que se refiere a la inversión pública, José Luis Navarro ha explicado que el año 2016 ha supuesto un "fuerte" punto de inflexión en la tendencia que la región venía arrastrando con la reducción en la licitación de obras públicas.

Al respecto, ha recordado que se han licitado más de 40 millones de euros en el último período y que en 2017 esta cifra "se va a superar notablemente".

No obstante, el consejero ha considerado que esta inversión "debe" venir acompañada por la de los Presupuestos Generales del Estado, que en los últimos años "ha estado prácticamente abandonada", por lo que, a su juicio, debe recuperarse y "volver a las cifras que Extremadura necesita".

Con el fin de impulsar el sector, Foro Ficon, ha programado una serie de ponencias centradas en el modelo BIM (Building Information Modeling) un software que ha revolucionado el trabajo de arquitectos e ingenieros; las líneas de ayudas públicas para el fomento de la eficiencia y el ahorro energético; los proyectos europeos Finerpol y Rehabilite, liderados por la Agencia Extremeña de la Energía; y las infraestructuras y obras públicas.

Además, también se celebrará una mesa redonda sobre financiación, en la que participarán entidades bancarias, y un taller de trabajo en la que la Administración autonómica y técnicos municipales darán a conocer sus próximos proyectos y las empresas participantes podrán trasladar sus necesidades.

.

En portada

Noticias de 

Si esta noticia ha sido útil para ti,
apúntate a nuestros boletines

También en nuestro canal de Whatsapp