Llorca: aumentar el transporte de mercancías por tren mejorará competitividad

El presidente de Puertos del Estado, José Llorca ha abogado hoy por incrementar el transporte ferroviario de mercancías en España[…]

El presidente de Puertos del Estado, José Llorca ha abogado hoy por incrementar el transporte ferroviario de mercancías en España porque reducirá los costes logísticos de las empresas españolas y aumentará su competitividad.

Llorca, quien ha clausurado en Sevilla la segunda jornada de Logística Portuaria de Sevilla, ha opinado que el transporte ferroviario de mercancías es una de las "lagunas" del sistema logístico español, pues ha llegado a bajar hasta representar un 4 por ciento del tráfico total de mercancías hace un año, cuando en el franquismo mantenía un 80 por ciento.

"En el modelo de transporte español quizá se ha olvidado el transporte de mercancías, un elemento absolutamente fundamental para la competitividad de nuestra economía", ha apostillado.

En su opinión, los nuevos trazados de la alta velocidad ferroviaria están liberando vías ferroviarias convencionales que pueden ser aprovechadas para aumentar el transporte de mercancías por tren en España.

Ha recordado que uno de los sectores más competitivos de la economía española, como la industria automovilística, recurre al transporte marítimo y ferroviario, como ocurre con la factoría de General Motors en Zaragoza, que recibe piezas fabricadas en Corea que llegan en barco hasta Barcelona.

Con todo, ha advertido de que esta apuesta requerirá también conectar todos los puertos españoles de interés general con la red ferroviaria y dotarla de apeaderos e intercambiadores de 350 metros de longitud, capaces de acoger a trenes de una dimensión suficiente para rentabilizar sus mercancías.

Llorca ha considerado "absolutamente relevante" impulsar una "completa" liberalización de los operadores del tráfico ferroviario de mercancías, como ha afrontado el sistema portuario, para mejorar la competitividad logística de España que, ha recordado, ocupa el puesto 23 de una lista de 141 países, según un reciente estudio del Banco Mundial.

La logística -ha recordado- supone un 12 por ciento de los costes de producción en los países desarrollados y, aunque España está "francamente bien posicionada en el ámbito de las infraestructuras", no aprovecha suficientemente este factor de competitividad en el segmento del transporte de mercancías.

Otra reivindicación del presidente de Puertos del Estado ha sido la agilización de los trámites aduaneros que, en su opinión, padecen en España de falta d funcionarios "polivalentes" y de horarios racionales.

"Lo que debe de ocurrir es que el funcionario esté presente cuando el barco llega y no que el barco no llegue hasta que el funcionario esté presente", ha dicho Llorca, quien ha recordado casos de ganado muerto al demorarse el desembarco por ser festivo.

En portada

Noticias de 

Si esta noticia ha sido útil para ti,
apúntate a nuestros boletines

También en nuestro canal de Whatsapp