PP pide a la Junta que garantice el suministro de agua para los subtropicales
El grupo del PP en la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol-Axarquía ha pedido hoy a la Junta[…]
El grupo del PP en la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol-Axarquía ha pedido hoy a la Junta de Andalucía que garantice los recursos hídricos al sector de los subtropicales de esta comarca, con el fin de favorecer su crecimiento y desarrollo económico y la creación de empleo.
El PP ha informado en un comunicado de que llevará al pleno de mañana en el ente mancomunado una moción en este sentido, en la que se insta al gobierno andaluz a adoptar las actuaciones hídricas necesarias para garantizar el suministro de agua para el riego presente y futuro de los subtropicales de la Axarquía.
Asimismo, la intención de los populares es expresar su rechazo ante toda decisión política que impida o frene el crecimiento y desarrollo del sector, después de que desde la Junta se haya planteado la posibilidad de poner freno a nuevas plantaciones, ante el déficit de recursos hídricos existente.
Según el PP, esa propuesta es "un anuncio irresponsable, pues la Junta debe aportar soluciones a la carencia de infraestructuras y no limitar el mercado para no tener que asumir su responsabilidad".
En esta línea, han lamentado que el gobierno andaluz trate de "criminalizar al sector", y han apuntado que éste aboga por crear infraestructuras para utilizar los recursos que se pierden en las zonas del río Chíllar, Algarrobo o Torrox a través de pozos y aguas recicladas, o bien trasvasando agua desde donde sobra, como el río Guadiaro o el pantano de Iznájar.
En este punto, el PP en la Mancomunidad ha afeado a la administración andaluza que aprobase en 2006 el Plan de Ordenación del Territorio de la Costa del Sol-Axarquía con acciones previstas por valor de 526 millones, pero que en materia hídrica "sólo se hayan ejecutado las inversiones contempladas en el Plan Guaro por parte del Gobierno central".
Por último, los populares instan en su moción al ente mancomunado a compartir las reivindicaciones y demandas de la Asociación Española de Productores de Frutas Tropicales.
.