El Brexit y la falta de Gobierno ralentizan la actividad de junio a octubre

La prolongada falta de Gobierno y el resultado del referéndum para la salida del Reino Unido de la UE (Brexit)[…]

La prolongada falta de Gobierno y el resultado del referéndum para la salida del Reino Unido de la UE (Brexit) han contribuido a la ralentización del sector inmobiliario en la Costa Blanca.

Así lo ha informado hoy el Colegio Oficial de Aparejadores, Arquitectos Técnicos e Ingenieros de Edificación de Alicante (COAATIEA), al publicar los datos estadísticos sobre las intervenciones de sus profesionales en el ámbito de la edificación y la vivienda durante octubre.

En las cifras se observa que el número global de visados y registros de viviendas en el Colegio en octubre de 2016 fue de 1.209 intervenciones, un mes flojo en cuanto a volumen de intervenciones y muy por debajo de los 1.639 de mayo de 2016 (-26%).

En cualquier caso, según el presidente del COAATIEA, Gregorio Alemañ, se está "en la media de los seis primeros meses del año 2016", lo que hace se estime que el número de intervenciones visadas y registradas que llegue a ser de 15.400 unidades al término del año, prácticamente el mismo dato que en 2015.

Estos visados/registros incluyen tanto la dirección de ejecución de viviendas nuevas como el resto de intervenciones de los arquitectos técnicos (redacción de proyectos, dirección, control de calidad, seguridad y salud en todo tipo de actuaciones tanto en vivienda nueva, como en reformas, rehabilitaciones, demoliciones, peritaciones, tasaciones, certificaciones, así como la eficiencia energética).

Alemañ ha apuntado a que "la incertidumbre de las dobles elecciones y la dilatación en la formación del Gobierno, así como el Brexit, afectan directamente al crédito y la inversión inmobiliaria y, consecuentemente, al volumen de trabajo generado por el arquitecto técnico, donde los posibles clientes no emprenden ante dichas incertidumbres".

Sobre el número de viviendas nuevas en octubre de 2016, los datos señalan un total de 305 unidades, que se sitúa por debajo de la media de los seis primeros meses.

En este caso, la extrapolación de esta cifra lleva el cierre de 2016 con un total de 4.918 unidades de viviendas nuevas.

Siguen acumulando importantes volúmenes las poblaciones de la Vega Baja ya que, de hecho, de las 305 nuevas viviendas visadas en octubre de 2016 destacan las 53 unidades de Orihuela y las 38 de la población de Algorfa.

Según el Colegio de Aparejadores, 2016 se cerrará con un 21,3 por ciento más de unidades de viviendas nuevas construidas respecto a 2015, y un 13,5 más que en 2015 en número de promociones.

El crecimiento en la construcción de viviendas nuevas por años no ha sido tan significativo en 2016 (21 por ciento) como el crecimiento de 2015, del 48, y el crecimiento del 2014 y 2013 del 33 y 55, respectivamente.

.

En portada

Noticias de 

Si esta noticia ha sido útil para ti,
apúntate a nuestros boletines

También en nuestro canal de Whatsapp