Argelia y España crean una empresa mixta de desarrollo ferroviario
Argelia y España firmaron hoy un protocolo para la creación de una empresa especializada en la fabricación de aparatos para[…]
Argelia y España firmaron hoy un protocolo para la creación de una empresa especializada en la fabricación de aparatos para vías férreas y aparatos de dilatación para carriles, la primera del género en África, anunciaron a Efe fuentes de la embajada.
La futura empresa mixta está constituida por la compañía española Duro Fulguero Rail, un grupo internacional especializado en la ejecución de proyectos "llave en mano" para los sectores energético e industrial, y la empresa estatal argelina especializada en infraestructuras ferroviarias EPE/Infrafer.
Según responsables argelinos, el primer objetivo es satisfacer la demanda local a diez años vista antes de embarcarse en un proceso de ampliación hacia otros países tanto del norte como del resto de África.
Contactado por Efe, Mohamed Abdeselam, director general de la empresa DF-Rail, explicó que el objetivo es "el intercambio de tecnología a través de la formación profesional y la integración nacional que permita a nuestro país ser autónomo y exportador en diez años".
La empresa, que se levantará en la localidad de Al Eulma, próxima a la ciudad de Setif (este del país), representa un "importante ventaja" para Argelia dado que la fabricación de aparatos de vía es "un secreto guardado por 4 o 5 empresas de todo el mundo", explicó el Abdeselam.
"Argelia se beneficiará mucho tras haber encontrado un socio que comparta con ella esta tecnología. Las empresas que fabrican dichos aparatos son muy pocas en el mundo. Argelia se encuentra en una fase de desarrollo ferroviario importante y siempre se ha visto obligada de importar", destacó.
Según la agencia argelina APS, la red nacional argelina cuenta con unos 4.000 aparatos de vía y aparatos de dilatación y prevé que necesitará unos 2.000 aparatos similares hasta el año 2025
El protocolo de acuerdo de creación fue rubricado por Abdeselam y el gerente general de Infrafer Bushema Sliman en presencia del ministro de Obras Públicas y Transportes, Buyemaa Talai, y el embajador de España en Argelia, Alejandro Polanco Mata.