Ayuntamiento de Jaén abrirá el dispositivo de inmigrantes el día 21
El Ayuntamiento de Jaén abrirá el próximo lunes, 21 de noviembre, el albergue para atender a los temporeros, fundamentalmente inmigrantes,[…]
El Ayuntamiento de Jaén abrirá el próximo lunes, 21 de noviembre, el albergue para atender a los temporeros, fundamentalmente inmigrantes, que llegan buscando trabajo durante la recolección de aceituna, según ha anunciado hoy la concejala de Asuntos Sociales del Ayuntamiento de Jaén, Reyes Chamorro,
La edil, que ha presidido la reunión de coordinación con responsables de la Cruz Roja, Cáritas, Jaén Acoge y Poblado Mundo para analizar la apertura del dispositivo de inmigrantes, ha explicado que la intención del Consistorio es alargar el máximo tiempo posible el cierre del albergue, fijado para primeros de enero, de ahí que en este encuentro con los distintos colectivos sociales se haya fijado la apertura para el próximo lunes.
Chamorro ha añadido que los temporeros están siendo atendidos ahora en el Centro de Transeúntes, para lo que han habilitado quince plazas más a las 48 de las que dispone este servicio municipal.
Asimismo, ha señalado que en el caso de una llegada masiva de personas el albergue de inmigrantes se abriría antes de la fecha fijada en la reunión de hoy.
El dispositivo de inmigrantes tiene disponibles 170 camas y cuesta a las arcas municipales unos 100.000 euros.
En este sentido, Chamorro ha lamentado que el año pasado "no recibimos ninguna ayuda de la administración andaluza por lo que el Ayuntamiento tuvo que financiar íntegramente el dispositivo con un coste de 110.000 euros".
También ha añadido que a pesar de ser el dispositivo más grande de toda la provincia, este año "la Junta de Andalucía ha concedido 125.000 euros, subvención que no cubre los gastos del año pasado y de este".
Por su parte, el responsable de Cáritas, Rafael Lopez-Sidro ha destacado que por el momento, aunque hay muchos temporeros que han llegado a la ciudad, no son tantos como en otras campañas, y que habrá que esperar a primeros de diciembre que es cuando la temporada está en todo su apogeo.
Además, ha pedido "la implicación, un poco más, del empresariado para solventar los problemas que tienen los temporeros, especialmente inmigrantes, a la hora de buscar vivienda de alquiler mientras que están trabajando en la campaña".
.