Un joven riojano, entre los diez mejores talentos de Europa en ciberseguridad

El joven riojano Miguel Ángel Jimeno, de 19 años, se ha convertido en uno de los diez mejores talentos de[…]

El joven riojano Miguel Ángel Jimeno, de 19 años, se ha convertido en uno de los diez mejores talentos de Europa en ciberseguridad, tras formar parte del equipo que ha representado a España en la segunda edición del torneo European Cyber Security Challenge 2016, celebrado en Alemania.

Según ha informado hoy la organización del torneo, en una nota, el equipo español se ha alzado con la victoria de este campeonato internacional, en el que han participado equipos de otros diez países europeos.

Junto al joven de La Rioja, han integrado el equipo español los madrileños José Ignacio Rojo Rivero, Borja Martínez, Juan Carlos Pedroche Muñoz, Héctor Cuesta García y Ángel Lozano Prada, además de Pablo Martínez Insúa, de La Coruña; Daniel Fernández Rodríguez, de Tenerife; Pablo Fernández Gómez de Puertollano y Adrián Marcos Batlle, de Burgos.

Todos juntos han realizado "un ejercicio brillante con una parte técnica muy contundente" y se han situado, desde el principio, como líderes y en el equipo más equilibrado de la competición al ser el único que puntuó en todas las categorías.

Publicidad

Para llegar a la cima, han competido en un modelo CTF Ataque-Defensa, en el que han tenido que descubrir vulnerabilidades y parchearlas para que no pudieran ser explotadas por sus atacantes, además de descubrir fugas de información por radio frecuencia haciendo uso de antenas RF.

Al mismo tiempo, se han valido de las diferentes vulnerabilidades y sus conocimientos en criptografía, ingeniería inversa y hacking ético para hacerse con el mayor número de puntos atacando a sus oponentes mientras defendían su propia infraestructura.

El desafío European Cyber Security Challenge (ECSC) es una iniciativa de la Agencia Europea para la Seguridad de la Información (ENISA), promovida conjuntamente con varios países europeos organizadores de competiciones nacionales de Ciberseguridad para buscar jóvenes talentos en esta materia, a los que se anima a seguir una carrera técnica profesional en este campo donde existe una creciente demanda de profesionales que en la actualidad no llega a cubrirse.

Además de España, han participado en esta segunda edición de la competición internacional ECSC, países como Estonia, Grecia, Irlanda, Liechtenstein, Suiza, Alemania, Austria, Reino Unido y Rumanía. Tan sólo este país, que quedó segundo, pudo acercarse al equipo español llegando a superarlo en algún momento, aunque finalmente, los españoles vencieron por una diferencia de más de 1.000 puntos.

.

En portada

Noticias de